Versión impresa

Diego preside la entrega de los 'Emboques de Oro' a Schelesser, González Sarmiento, Toño Piris y Pachi Rivero

El presidente anima a la Casa de Cantabria en Madrid a "seguir siendo útil" a la región

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido anoche la entrega de los premios 'Emboques de Oro' de la Casa de Cantabria en Madrid, que en esta ocasión han recaído en el modisto Ángel Schelesser, el compositor Luciano González Sarmiento y los regatistas Toño Piris y Pachi Rivero.

Además, la Mutua Montañesa, el Grupo Tina Menor y los Carnavales de Santoña han sido nombrados 'socios de honor' en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel Santemar de Santander, donde Diego estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael de Ramón, entre otras autoridades.

En su intervención, Diego ha considerado "muy acertada" la elección de los premiados de este año, a los que felicitó. De Luiciano González Sarmiento destacó su polivalencia intelectual, porque "sabe hacer muchas cosas y casi todas bien". A Ángel Schelesser se refirió como un "producto de Santander" que comparte con la capital cántabra la misma "elegancia y distinción". Y de Toño Piris y Pachi Rivero dijo que son una "excelente representación" de Cantabria por la "pasión" que sienten por el mar, al igual que el conjunto de los cántabros.

En cuanto a los socios de honor, reconoció los atributos empresariales y sociales del Grupo Tina Menor y de la Mutua Montañesa, mientras que en el Carnaval de Santoña vio representados los valores de los cuatro embocados de oro: el mar de Pachi Rivero y Toño Piris, el disfraz de Ángel Schelesser y la música de Luciano González Sarmiento.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento y admiración a la labor de la Casa de Cantabria en Madrid, a la que animó a "seguir siendo útil" a la región como lo ha venido haciendo hasta ahora y de la que se sintió "orgulloso como presidente y como cántabro". Además, deseó éxito en su mandato al nuevo presidente para consolidar el "gran proyecto de Cantabria en Madrid" y agradeció los servicios prestados por sus predecesores.

Por su parte, Rafael de Ramón agradeció el respaldo que estos premios tienen entre la sociedad cántabra y puso a disposición del interés general de la Comunidad Autónoma las instalaciones de la Casa de Cantabria en Madrid.

La ceremonia

Íñigo de la Serna fue el encargado de realizar la semblanza de Ángel Schelesser, que recibió el premio de manos de la vicepresidenta de la Casa de Cantabria en Madrid, María del Pilar Pezzi. Por su parte, Rafael de Ramón hizo entrega del galardón a Luciano González Sarmiento, que fue presentado por Nicanor Gómez Villegas, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria y crítico literario.

Por último, las semblanzas de Pachi Rivero y de Toño Piris corrieron a cargo, respectivamente, de su hermana Blanca Rivero y de su padre Jaime Piris. Ambos recibieron la distinción de manos de Ana Riloba, interventora de la Junta Directiva de la Casa de Cantabria.

Los 'Emboques de Oro', que este año han alcanzado su 30ª edición, reconocen la trayectoria de promoción desinteresada de la Comunidad Autónoma que llevan a cabo diferentes personalidades cántabras.

Los premiados

Ángel Schelesser inició su carrera profesional de la mano de Juan Rufete en 1983. Lleva desde 1990 realizando desfiles en la Pasarela Cibeles de Madrid y cuenta con un importante número de premios en su haber. Además, ha participado en el vestuario de varios proyectos cinematográficos.

Luciano González Sarmiento, musicólogo y compositor, es una de las personalidades más destacadas y versátiles de la música española como intérprete, como pedagogo y como docente.

Toño Piris y Pachi Rivero son dos de los regatistas españoles con mayor experiencia en la alta competición. Reciben el premio por su trayectoria y por el tercer puesto que consiguieron en la prestigiosa regatea 'Barcelona World Race'.

Por su parte, la Mutua Montañesa es una entidad centenaria nacida en Santander que presta servicios en todo el territorio nacional.

El Grupo Tina Menor, también original de la capital cántabra, es uno de los grupos empresariales más representativos de la acuicultura española y centro de referencia del sector en toda Europa.

Finalmente, los Carnavales de Santoña o Carnavales del Norte están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569017/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios