PSRM califica el POT de "un parche" para no elaborar un verdadero plan de movilidad que tenga en cuenta a las familias

PSRM califica el POT de "un parche" para no elaborar un verdadero plan de movilidad que tenga en cuenta a las familias

Lajarín indica que no "quieren ser jueces", aunque acusa a la EPT de ser la responsable de velar de que el servicio se ofrezca

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha acusado a la Entidad Pública del Transporte (EPT) de utilizar un Plan de Optimización del Transporte (POT) "como un parche para solventar los problemas, y para no elaborar un verdadero plan de movilidad", ya que las medidas que han tomado en relación con la supresión de líneas para optimizar recursos "no tienen en cuenta la economía de las familias", a las que se les "obliga a utilizar un transporte privado" en detrimento de "un servicio de precio razonable".

Así se ha expresado la secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín, después de una reunión mantenida este miércoles con las diferentes asociaciones de colectivos y sindicales para contemplar sus alegaciones sobre el 'tasazo Latbus'. En relación, ha valorado que las medidas "faltan a dos principio fundamentales" como son el "fomentos del transporte público y del empleo".

Lajarín ha comentado que la Administración no cumple con estos incentivos, ya que "recortar líneas y mandar a una media de 80 trabajadores a la calle" no son "medidas coherentes".

En concreto, las entidades que se han dado cita en la Sede el PSRM son la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), la Secretaría General de Juventudes, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General del Trabajadores (UGT), Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarcas, la Asociación Murcia en Bici, la Asociación Vía Libre de Cartagena, la Federación de Padres y Madres (FAPA) Juan González, así como Asociaciones de Vecinos desde la Alberca, Santo ángel y Aljezares.

Igualmente, la responsable socialista ha explicado que el plan que contemplaba la EPT en razón de una "planificación del transporte con visión supramunicipal, ha fracasado".

No obstante, ha matizado que no esperan que desaparezca el órgano, pero ha recalcado que "no cumple con su función" y que en consecuencia habría que "hacer una repensada en cuanto al papel del tranvía y el coste de los billetes".

En contra del trazado del tranvía

En este sentido, ha recalcado que "por una unanimidad entre los reunidos, nadie está en contra del tranvía, sino del trazado y del momento en el que se ha puesto". Así, ha comentado que si se basan "en criterios económicos para valorar si el transporte en autobús es rentable y si se quita o no se quita" ha apostillado que se debería "aplicar los mismo criterios al tranvía".

Lajarín ha hecho hincapié en que "la Región y Murcia puede tener un buen servicio de transporte", ya que, según las cuentas que ha facilitado, la Comunidad Autónoma podría contar con un total de "15 millones de euros", que derivan de "los 10 millones de euros al año del tranvía, más 3 millones de euros que nos va a costar la nueva concesión del autobús y la aportación de la EPT de 2 millones de euros para líneas interurbanas".

Por otra parte, Lajarín ha reiterado el descontento del Partido Socialista en relación "con el momento" en el que se han llevado a cabo las acciones, y ha instado a la Administración que "amplíen un mes más el plazo de alegaciones".

Así, ha defendido esta propuesta porque "en septiembre muchos estudiantes que tiene sus exámenes se encontrarán con que no habrá conexión desde Alcantarilla", al igual que aquellos que tenga que "acudir a la Arrixaca desde Javalí Viejo".

Al mismo tiempo, ha cuestionado las razones que explican la supresión de líneas por la disminución de pasajeros y se ha preguntado "de dónde han sacado esos datos". Por ello, la responsable socialista ha apuntado que "faltan servicios" que conecten a los municipios murcianos.

Fallido foro internacional

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de mayo, "gerentes y técnicos de la EPT acudieron a un Foro Internacional en Praga" en el que se discuten como mejorar diferentes servicios. De esta forman, ha criticado que "si lo que han traído han sido recortes y supresiones de líneas, podríamos habernos ahorrado el dinero del viaje".

No obstante, Lajarín ha comentado que "no quieren convertirse en jueces" que decidan quién tiene más responsabilidad en el conflicto, aunque ha afirmado que "quien tiene que velar por el servicio es la Administración".

Es por ello que ha añadido que "no puede tener a al empresa y a los ciudadanos en un campo de tenis" y a Latbus "no al puede poner en el centro del juego del despiste al que nos quiere llevar la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Murcia".

Movilización a finales de septiembre

Finalmente, el PSRM ha insistido en que se sumarán a las "movilizaciones y manifestaciones ciudadanas" que surjan y se han prestado como "cauce de información para los ciudadanos".

Así, ha explicado que, si bien todavía no han acordado una fecha para una posible protesta, han asegurado que "si no hay cambios es posible que se realice a finales de septiembre o principio de octubre, cuando los ciduadanos esten bien informados".

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