Profesionales sanitarios contactan con asociaciones de asistencia a inmigrantes para evaluar el impacto de las medidas

El Colegio de Médicos quiere "canalizar" el "entusiasmo" de los profesionales y pide que no se haga demagogia

Los colegios profesionales sanitarios han comenzado a entablar contactos con las asociaciones que tradicionalmente atienden a los inmigrantes para evaluar el impacto de la decisión del Gobierno central que excluye a los que estén en situación irregular de la asistencia médica.

Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Médicos, Justo Cobo, quien ha señalado que ya hay unos 40 profesionales en el registro que esta entidad abrió para aquellos que rechacen el decreto del Ejecutivo y quieran seguir atendiendo a los inmigrantes en situación irregular.

Lo que quiere hacer el Colegio es "encauzar" y "vehicular" el "entusiasmo" de los profesionales, de forma que puedan plasmar con su deseo y el Código Deontólogico de su profesión con el "cumplimiento de la ley", ha afirmado Cobo, quien ha pedido que no se haga "demagogia" con este tema.

El presidente del Colegio de Médicos ha explicado que con las asociaciones se quiere estudiar que impacto concreto tienen estas medidas, ya que ha recordado que la exclusión no afecta a los servicios de urgencias ni a determinados casos dentro de estos colectivos (menores, embarazadas...), además de incidir en que en Cantabria la población inmigrante es menor que en otras.

En general, Cobo opina que las medidas "dolorosas" que se están adoptando tienen como objetivo conseguir la "sostenibilidad" del sistema, por lo que cree que hay que ser "conscientes" de que es "necesario" llevarlas a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento