Versión impresa

Ray Loriga: "Me encuentro como este país, entre la desesperación y la muerte, pero riéndome todavía"

Estrenará un musical en diciembre y en Navidad saldrá el segundo libro de su trilogía vampiresca

El escritor, guionista y director del cine Ray Loriga ha afirmado este martes en Santander que, 20 años después de publicar 'Lo peor de todo', su primera novela, se encuentra, como España, "entre la desesperación y la muerte pero riéndome todavía".

Con un musical que se estrenará en diciembre y la segunda parte de su trilogía vampiresca esperando a Navidad, además otra novela que verá la luz en 2013, Loriga, protagonista esta semana de 'Los Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado no sentir "vértigo" cuando mira hacia atrás y revisa su trayectoria, algo que -ha reconocido- no suele hacer mucho.

"Sólo me dan vértigo los chequeos médicos", ha bromeado el escritor y cineasta madrileño, quien ha comentado que, "cuando uno comienza a escribir lo hace con tanta ingenuidad, que no piensa en tener que explicarlo algún día".

En su participación de esta tarde en 'Los Martes Literarios', Loriga hablará sobre su trayectoria profesional, en la que el único hilo conductor que, a su juicio, se puede encontrar es la de la "locura" pues en cada nuevo trabajo "nunca ha hecho nada parecido" a lo anterior, ya que -ha reconocido- siempre le ha gustado "la sorpresa", incluso para el mismo.

Así, ha comentado que su pretensión con cada nuevo trabajo es continuar "disfrutando" con lo que hace y seguir "emocionándose" para que lo "disfruten y se emocionen otros". Loriga ha reconocido tener la "suerte" de ser escritor y cineasta pues eso le permite que cuando uno de estos mercados no funciona, permanecer en el otro.

Así, en un momento en el que, a su juicio, el cine "no está muerto, pero sí durmiendo", está centrado en la que, según ha afirmado, es su "primer trabajo: la literatura", un ámbito en el que ahora mismo tiene entre manos una novela que se publicará en 2013 y el segundo libro de su trilogía juvenil sobre vampiros, inaugurada en 2011 con 'El bebedor de lágrimas', que verá la luz en Navidad "o un poco antes".

Según ha explicado, esta trilogía juvenil sobre vampiros es "como un hobbie que se ha buscado", algo que hace "por divertirse y desoxidarse", además de por darle algún libro que leer a su hijo de 14 años. "No les dejo leer los otros todavía", ha bromeado.

Ha opinado que con esta trilogía "no pretende enseñar nada a nadie" y sí "tomar algo el pelo" a la corriente actual de novelas del género vampiresco que se han puesto de moda, como la de Stephenie Meyer 'Crepúsculo', algo que, sin embargo, hace "con todo el cariño" y "no tanto con respeto".

Al hilo de este tipo de novelas, el autor de 'Héroes' ha comentado que "incluso los bestseller eran mejores antes". "No sé puede generalizar, pero si hacemos una media,...", ha afirmado Loriga.

'

El último jinete',

Estreno el 5

De diciembre

Por otra parte, en la rueda de prensa, Loriga ha avanzado algunos detalles del musical que estrenará el próximo diciembre, concretamente el día 5 en los Teatros del Canal de Madrid y que lleva por título 'El último jinete'.

Según ha explicado, se trata de un proyecto en el que están embarcados distintos países, y es una "fantasía", un espectáculo musical "para toda la familia", "entretenido" y "divertido" pero con una "trasfondo poético" que gira en torno el caballo árabe, el primero que, según ha señalado, fue "montado y domado" hace 9.000 años y en el que habla de la relación entre los beduinos y estos animales.

Iva cultural

A pesar de que verá materializado este proyecto, del que se está cerrando aún el casting, Loriga ha considerado una "putada" que su estreno en un musical coincida con la subida del IVA.

"No sé si son tontos o se lo hacen los que se dedican a estas cosas", ha afirmado el escritor y cineasta, quien ha opinado que, si hasta ahora, "ya había poca gente que disfrutaba de la cultura", "no tiene mucho sentido", a su juicio, "poner un muro por delante" y ha opinado que, con esta medida el Gobierno de España "no va a ganar ni un solo euro".

En la rueda de prensa, el guionista de 'Carne trémula' ha opinado que en España se aprecia "poco" la cultura, algo que, a su juicio, "no dice mucho" del país. En este sentido, ha lamentado la "mala imagen" que tienen los artistas en España, donde se asocia, según ha afirmado, este mundo con "vagos que viven de la subvención".

"En los Juegos Olímpicos la gente no piensa que los deportistas viven del Estado, sino que los ven como héroes, pero eso no pasa con los artistas, a pesar de que también representamos a nuestro país", ha dicho.

Sin embargo, para Loriga quizá esta imagen la hayan proyectado los mismos artistas, que —ha dicho— "a veces se vuelven un poco cansinos al tratar de explicar cosas que no corresponden con su trabajo". Sin embargo, al mismo tiempo, ha defendido que "estos no dejan de ser ciudadanos y tienen todo el derecho a opinar".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568400/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios