Versión impresa

Néstor Martín ubicará en Maliaño su primera fábrica en España, tras descartar las instalaciones de Teka y Haulotte

La empresa belga destinará 5 millones de euros para instalar su fábricas de estufas y creará más de 100 puestos de trabajo

El grupo Néstor Martín establecerá finalmente su fábrica de estufas en Maliaño, tras haber valorado otras ubicaciones como los terrenos de Teka en Santander o las naves en desuso de Haulotte en Reocín.

Así lo ha dado a conocer este martes el grupo, que ha explicado, a través de un comunicado, que las antiguas instalaciones de la empresa 'Talleres Martínez', en el polígono La Cerrada de Maliaño se convertirán, a partir de enero, en una de las fábricas de estufas "más moderna de Europa".

Para ello, Néstor Martín comenzará a ejecutar de forma inmediata la inversión planificada de 5 millones de euros. Las naves están situadas en una parcela de 7.000 metros cuadrados de los que 5.000 están edificados.

Fuentes del grupo han explicado a Europa Press que la decisión sobre su ubicación se debe a que en las instalaciones de Maliaño tienen más capacidad de expansión que el resto, de forma que se puede contemplar una futura ampliación de las mismas. Estas instalaciones han quedado libres después de que Talleres Martínez se trasladara al polígono de Morero.

La dirección de la firma belga considera la factoría española "pieza clave en la estrategia a largo plazo para la división de fabricación". "La planta de Maliaño encaja con los objetivos del proyecto y asegura una óptima relación entre eficiencia y coste", ha subrayado.

Según el grupo, para el proceso de implantación ha sido "clave" el asesoramiento y el apoyo del Gobierno de Cantabria, quien se ha mostrado favorable a la iniciativa.

El centro de producción de Maliaño comenzará a operar en enero de 2013 con 90 trabajadores, provenientes del grupo Teka, cuya salida fue pactada entre la empresa alemana, Néstor Martín y el Gobierno regional. Además, dará empleo indirecto a un número de personas aún por concretar. La planta cuenta también con un director cántabro, recientemente contratado.

La fábrica de Cantabria estará dedicada a producir estufas de pellet de última generación, para el mercado internacional, con lo que Néstor Martín contribuirá a mejorar la "tendencia positiva" en el saldo exterior de la Comunidad, destaca.

Nestor martin

Nestor Martin, fundada en 1854, es actualmente una marca del grupo Thermic Distribution Europe, uno de los principales fabricantes europeos de estufas y chimeneas metálicas. Con sede en Couvin, Bélgica, está presente en más de 25 países, principalmente de Europa y América. Tiene filiales propias en Bélgica, Francia, España y Chile. Thermic Distribution Europe es propietaria también de las marcas EFEL, Traforart y Surdiac.

La empresa se caracteriza por la venta de productos de gama alta, con tecnología de "última generación" y una "importante cartera" de patentes propias.

Pellet son pequeñas porciones de materia vegetal comprimido utilizadas como combustible, explica. El pellet es energía renovable -biomasa- que se obtiene de la reconversión de los principales residuos de la industria maderera: serrín y viruta.

El principal uso del pellet es la generación de energía calórica. Su tamaño reducido permite automatizar la dosificación del combustible en estufas. Introduciendo únicamente las cantidades necesarias en el momento adecuado se logra un quemado homogéneo, eficiente y un calor confortable, concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568038/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios