PSOE pedirá "auxilio judicial" para renovar los cargos del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra

PSOE pedirá "auxilio judicial" para renovar los cargos del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra

El secretario de Política Municipal de los socialistas de Granada, Noel López, ha anunciado que su partido pedirá "auxilio judicial" para que se convoque la asamblea extraordinaria del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, en la que se deben renovar los órganos de dirección de la entidad.

El secretario de Política Municipal de los socialistas de Granada, Noel López, ha anunciado que su partido pedirá "auxilio judicial" para que se convoque la asamblea extraordinaria del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, en la que se deben renovar los órganos de dirección de la entidad.

Según ha indicado López, esta decisión de solicitar la convocatoria judicial de la asamblea se produce "ante la dejadez de la actual dirección, que se niega a convocarla, incumpliendo así el mandato de la junta directiva del pasado 10 de julio".

El representante del PSOE ha afirmado en una nota que los actuales directivos, el concejal del PA de Órgiva, Juan Manuel González, y el diputado provincial y también edil de Órgiva, Francisco Tarifa, se han negado igualmente a convocar una nueva reunión de la junta directiva, solicitada por siete miembros, para fijar la fecha de la asamblea general.

Para Noél López, todo ello obedece al "intento de manipulación por parte del PP y del PA para garantizarse la mayoría en la nueva dirección de la entidad".

El secretario de Política Municipal del PSOE ha asegurado que en la reunión de la junta directiva del pasado 10 de julio, además de aprobarse la convocatoria de asamblea extraordinaria para renovar los órganos de dirección, se presentó la solicitud de alta en el Grupo de Desarrollo Rural de 22 nuevas asociaciones, un asunto que quedó sobre la mesa hasta la elección de la nueva directiva.

Para Noel López, resulta "muy extraño" que 22 asociaciones intenten incorporarse al grupo de un tirón "en un momento tan importante, como es la elección de los órganos directivos. "Lo que pretenden el PP y el PA es incorporar a dichas asociaciones antes de elegir a la nueva dirección", ha precisado.

El representante socialista ha señalado que "ese tipo de maniobras suelen ser habituales en el PP" y como ejemplo de ello ha aludido al caso "de la fugaz concejala de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Cristina Almagro, que tuvo que dimitir tras ser condenada por falsedad en unos certificados de la Asociación de Vecinos del barrio del Albaicín para convertirse en presidenta de dicha asociación".

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado, que el PP y el PA se "han saltado a la torera" el mandato de convocar la asamblea extraordinaria para asegurarse la mayoría absoluta y controlar el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra. En este sentido, ha insistido en la "extraña solicitud de alta" de 22 asociaciones, de las que nueve tienen el mismo domicilio social.

Según María Ángeles Blanco, parece que esas asociaciones han surgido por arte de birlibirloque en la Alpujarra, donde el movimiento asociativo tiene escasa relevancia. Y como prueba de ello, ha destacado que en los últimos cuatro años "tan sólo tres asociaciones solicitaron incorporarse al Grupo de Desarrollo Rural".

En su opinión, el PP pretende garantizarse la mayoría absoluta en la junta directiva con "un pucherazo", utilizando asociaciones, "la mayoría, fantasmas", para conseguirlo. Para María Ángeles Blanco, el PP lo que pretende "es manejar los importantes fondos europeos" del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, que en los dos últimos años se cifraron en 3 millones de euros, para repartirlos a su antojo sin importarle el empleo y la riqueza que pueden generar en la comarca.

La alcaldesa de Órgiva ha destacado la importancia de los fondos del Grupo de Desarrollo Rural para dinamizar la economía de la Alpujarra, donde gracias a ellos se ha construido el Museo de la Miel, en Lanjarón, y se han concedido ayudas a muchos empresarios para construir alojamientos turísticos, como el Hotel Balnerario, y numerosas casas rurales en la zona.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567790/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios