Fallece Scott McKenzie, la voz de la canción 'San Francisco', el himno de los hippies

Scott McKenzie
Scott McKenzie, en una foto de archivo de 2004 junto a Ian Anderson (i) de la banda británica Jethro Tull. (EFE)
  • La canción fue compuesta por el cuarteto The Mamas and the Papas.
  • Ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles a los 73 años de edad.
  • La canción se convirtió en un éxito instantáneo y un himno de época.

El compositor Scott McKenzie, cuya versión de San Francisco se convirtió en himno de los hippies hace casi medio siglo, murió el sábado en Los Ángeles a los 73 años, según informa su página web. La información no señala la causa de fallecimiento de McKenzie, que sufrió durante años el síndrome Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso, y había sido hospitalizado varias veces desde 2010.

Había sido hospitalizado varias veces desde 2010La canción "San Francisco", que atrajo en 1967 toda la atención de una generación fue compuesta, en realidad, por John Phillips, del cuarteto The Mamas and the Papas, e invitaba a los jóvenes a "llevar flores en el cabello", si peregrinaban a San Francisco. McKenzie nació en Jacksonville, Florida, y creció en Carolina del Norte y Virginia y en la década de 1950 se vinculó con John Phillips el hijo de uno de los amigos de su madre.

Fue la época de las bandas efímeras y McKenzie cantó con Tim Rose en The Singing Strings, y luego con Phillips, Mike Boran y Bill Clearly en la banda The Abstracts que luego, en Nueva York, pasó a llamarse The Smoothies. En 1961 Phillips y McKenzie juntaron esfuerzos con Dick Weissman en la banda The Journeymen, que grabó tres álbumes y siete singles con Capital Records.

Años más tarde, cuando ya Phillips era parte de The Mamas and the Papas, compuso y coprodujo para McKenzie San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair). La canción, lanzada en Estados Unidos el 13 de mayo de 1967 en la primavera que precedió al "verano del amor", se convirtió en un éxito instantáneo y un himno de la época.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567623/0/scott-mckenzie/hippies/san-francisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios