Creadas 287 empresas en el primer semestre a través de la Ventanilla Única Empresarial

La cifra asciende hasta las 3.514 desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en diciembre de 2001

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla cifra en 287 el número de empresas que han sido creadas a lo largo del primer semestre de este año 2012 a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que además, en el mismo periodo de tiempo, ha atendido de forma presencial a un total de 1.386 personas.

Asimismo, según los datos facilitados por la Cámara en un comunicado, la cifra de empresas creadas asciende hasta las 3.514 desde diciembre de 2001, cuando inició su actividad la Ventanilla Única Empresarial, puesta en marcha para "aumentar el número de empresas creadas, ayudar a la constitución de negocios viables con posibilidad de consolidación, evitar cierres de empresas, simplificar y disminuir las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores", entre otros objetivos.

Un 86 por ciento de las empresas creadas a través de la VUE en el primer semestre de este año se han constituido como empresario individual, un diez por ciento como sociedades limitadas y el restante cuatro por ciento como sociedades civiles.

Además, la mayor parte de estas empresas se encuadran en los sectores de servicios a empresas, servicios personales, comercio menor y actividades profesionales, sector este último que ha experimentado un crecimiento destacado respecto al mismo periodo de 2011, todo lo contrario de lo que ha ocurrido en el sector del comercio menor y los servicios a empresas.

Atendiendo al nivel de formación de los emprendedores, destaca el aumento en el número de universitarios respecto a 2011, mientras que un diez por ciento de ellas han sido impulsadas por personas con estudios de bachillerato, un seis por ciento con estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y un 16 por ciento, de Formación Profesional (FP), cifra superior también a la de 2011.

De igual modo, en los seis primeros meses de 2012 ha disminuido tanto el número de empresas creadas por hombres como por mujeres. En concreto, las mujeres están detrás de 128 nuevas empresas —un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011—, mientras que los hombres han constituido las restantes 161, un 33 por ciento menos respecto al año anterior.

Por otro lado, más de la mitad de los empresarios que han constituido su empresa a través de la VUE en lo que va de 2012 se encuadran en el rango de edad entre 25 y 35 años, seguido por el tramo de 35 a 45 años, que supone el 29 por ciento de las empresas creadas, mientras que los mayores de 45 años suponen el nueve por ciento y, finalmente, los menores de 25 años el seis por ciento.

Respecto a igual periodo del año anterior, crece el número de empresas constituidas por emprendedores entre 25-35 años y el de menores de menos de 25 años, mientras que se reduce el de los mayores de 45 años y ligeramente el de los emprendedores de 35 a 45 años.

Más emprendedores españoles

Según su nacionalidad, el 97 por ciento de los empresarios de la VUE de Sevilla son españoles, mientras que sólo un dos por ciento proceden de países no comunitarios, de forma que el restante uno por ciento está conformado por emprendedores originarios de países comunitarios. Esto supone que, con respecto al año pasado, se ha incrementado el número de emprendedores españoles, mientras que han descendido los comunitarios y se ha mantenido la cantidad de no comunitarios.

En cuanto a la ubicación, el 70 por ciento de las empresas pertenecen a Sevilla capital, el 18 por ciento se encuentran en la comarca del Aljarafe, un tres por ciento en la zona que engloba los municipios de Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios, otro tres por ciento en la zona de la Rinconada, Brenes y la Algaba, idéntico porcentaje de las que se asientan en la zona de los Alcores. El restante tres por ciento se reparte por otros municipios de la provincia.

Respecto a 2011 han aumentado los emprendedores de Sevilla capital y han descendido en todos los municipios de la provincia, si bien esta bajada ha sido "muy poco destacada" en el Aljarafe y "muy considerable" en el resto.

Situación laboral de los emprendedores

En cuanto a la situación laboral que tenía el emprendedor previamente a la constitución de su empresa, más de la mitad —un 58 por ciento— eran parados de menos de un año, mientras que un doce por ciento llevaban en situación de desempleo entre uno y dos años. Además, un once por ciento eran trabajadores por cuenta ajena; un nueve por ciento, por cuenta propia; un seis por ciento, parados de más de dos años de antigüedad, mientras que los estudiantes y otros representaban un tres por ciento.

Respecto al año anterior, se aprecia que aumenta el número de empresas que constituyen los desempleados de corta duración, mientras que han disminuido considerablemente los parados entre uno y dos años y se han reducido también todas las demás situaciones, según la Cámara de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento