Versión impresa

Representantes locales de Villacarriedo y Vega de Pas expresan su rechazo al fracking en una marcha de protesta

La marcha se celebró el sábado entre el Puerto de la Braguía y Vega de Pas y fue organizada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica

Representantes de los ayuntamientos de Villacarriedo y Vega de Pas han expresado este fin de semana su rechazo contra la técnica extractiva de gas natural del 'fracking' en el territorio pasiego en una marcha de protesta organizada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.

En este acción de protesta, que consistió en una marcha entre el Puerto de la Braguía y Vega de Pas y en una posterior jornada de reivindicación, participaron concretamente el alcalde de Villacarriedo y presidente de la Agencia Comarcal de Desarrollo Pas-Pisuela-Miera, Ángel Sainz, y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Valles Pasiegos y teniente alcalde de Vega de Pas, Leire Díez, según han informado en un comunicado los organizadores de la iniciativa.

Durante el acto de protesta, ambos representantes municipales destacaron la "importancia" de que la población entienda qué es el fracking o fractura hidráulica y las consecuencias que esta técnica tiene, no sólo en los lugares donde están previstas las tareas de investigación y explotación sino en toda Cantabria.

En este sentido, han explicado que los ciudadanos de Santander y de otras zonas de Cantabria "deben saber" que gran parte del agua que se extrae para el consumo de esas zonas sale de las cabeceras del Pas, una de las zonas afectadas por este proyecto de investigación.

Ambos han opinado que sería una "verdadera tragedia" que las aguas se contaminaran porque —han advertido— eso conllevaría la desaparición de actividad ganadera de la zona que, hoy por hoy y junto al turismo, es el motor económico de la zona pasiega.

Además, han alertado de que supondría la desaparición del paisaje pasiego ya que, según han señalado, "nadie querrá mantener un patrimonio contaminado".

Por su parte, Díez ha destacado que los ayuntamientos implicados "harán todo lo legal y administrativamente posible por impedir esta técnica" contra la que —ha dicho— existe un "clamor popular".

"A día de hoy aún no me he encontrado con una sola persona que esté a favor del fracking y nuestra labor como representantes públicos es defender los intereses de esos ciudadanos así que las empresas deben saber que nos tendrán enfrente, junto a los ciudadanos en la lucha por preservar nuestra forma de vida", ha dicho.

Durante la acción de protesta celebrada el sábado, ambos dirigentes anunciaron su intención de participar en aquellos actos que se celebren contra esta técnica para poder concienciar de que "es un problema de todos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566802/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios