Versión impresa

Ventosa acoge este domingo la décima edición del 'Mercado del Trato' en el que participarán 35 artesanos

Ventosa celebra este domingo, 19 de agosto, el X Mercado del Trato. La actividad tendrá lugar de 11,00 a 21,30 horas y para ello el municipio se decorará con ambiente medieval. En el mercado participarán más de 35 artesanos con puestos de demostración y venta, empresas locales y unas 250 personas se vestirán con los trajes de los antiguos tratantes y se degustarán 2 cerdos asados.

Ventosa celebra este domingo, 19 de agosto, el X Mercado del Trato. La actividad tendrá lugar de 11,00 a 21,30 horas y para ello el municipio se decorará con ambiente medieval. En el mercado participarán más de 35 artesanos con puestos de demostración y venta, empresas locales y unas 250 personas se vestirán con los trajes de los antiguos tratantes y se degustarán 2 cerdos asados.

La villa de Ventosa se sitúa en las estribaciones de la Sierra del Moncalvillo, en uno de los ejes de comunicación más importantes del norte de España, el valle del Ebro. Por la zona norte del municipio transcurría una de las más importantes Vías Romanas de la Península Ibérica, la Vía de Italia a Hispania entre Vereia y Tritio.

Siglos después por esta Vía fueron transcurriendo miles de peregrinos de camino a Compostela. Durante la Edad Media la Villa de Ventosa alcanzó una gran riqueza histórico-cultural en torno al Camino de Santiago, e incluso contaba con Hospital de Peregrinos. En este periodo histórico gran número de peregrinos se establecieron en nuestras tierras, y comenzó el espíritu comercial de los Ventosinos. El Patrón de la Villa es San Saturnino, S. III, Obispo de Toulouse (Francia), que contribuyó a la evangelización del Camino. En esta época tuvo lugar en parajes de Ventosa la famosa Batalla de Nájera, entre Enrique de Trastamara y Pedro I de Castilla.

Tratantes y lechoneros, así son conocidos popularmente los vecinos de Ventosa. Gentes con gran espíritu comercial que recorrían todo el norte de España acudiendo a los mercados más importantes (Logroño, Nájera, Sto. Domingo, Santander, Pamplona etc.) vendiendo los productos que anteriormente habían adquirido en las zonas de Cameros, Rioja Alta y la Provincia de Burgos. Principalmente cochinillos, vino, huevos, pez y miel.

Este Mercado del Trato, pretende ser un homenaje a sus ancestros, "Tratantes y Lechoneros" y a aquellos peregrinos que de camino a Santiago se establecieron en nuestras tierras.

250

Personas de animación

Mas de 250 personas animaran la jornada y lograrán que Ventosa retroceda en el tiempo, a la Edad Media, cuando los vecinos de esta Villa Realenga, fiel a su tradición artesana y comercial, acudían a los diferentes mercados. Artesanos y tratantes con sus tartanas, Juglares y romanceros; mesoneras y voceros; peregrinos y dulzaineros; así como toda clase de gentes acuden a la villa para recrear un ambiente perdido en el tiempo.

Repitiendo el éxito de pasadas ediciones, vecinos de Ventosa escenificarán el Trato a la antigua usanza, a las 12 de la mañana y a las 20,45 horas.

Durante toda la jornada contaremos con puestos artesanales, campamento medieval, lucha de caballeros, exhibición de aves rapaces y mamíferos, talleres para niños: de alfarería, fieltro, malabares, y maquillaje medieval, tiro con arco, actuaciones, degustaciones, visitas guiadas y juegos medievales.

Además se podrán visitar diversas exposiciones: 'la Danza a la Virgen Blanca' y Diez años de Mercado del Trato, en la Iglesia San Saturnino, 'Los Tratantes de Ventosa' en el Centro Social; y Rosarios e Imágenes Jacobeas en el Albergue San Saturnino.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566760/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios