La Generalitat impulsará la mediación para reducir la carga de los juzgados de la Comunitat

La Generalitat impulsará la mediación para reducir la carga de los juzgados de la Comunitat

La Generalitat valenciana pretende impulsar la mediación como mecanismo extrajudicial para resolver conflictos civiles y mercantiles por tratarse de un procedimiento "más ágil y menos costoso" que, además, contribuirá a reducir la carga de los organos judiciales de la Comunitat.

La Generalitat valenciana pretende impulsar la mediación como mecanismo extrajudicial para resolver conflictos civiles y mercantiles por tratarse de un procedimiento "más ágil y menos costoso" que, además, contribuirá a reducir la carga de los organos judiciales de la Comunitat.

Así lo ha indicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien ha resaltado la "clara apuesta por la desjudicialización de confictos" del Ejecutivo autonómico, que estudia la puesta en funcionamiento de un Centro de Mediación de la Generalitat con sedes en las tres provincias, a través del cual se canalizarían y gestionarían todas las actividades relacionadas con la mediación, y que ofrecería a su vez unas instalaciones en las que centralizar administrativamente esta actividad.

"La Conselleria está ya trabajando en un borrador en el que se defina la estructura administrativa, los instrumentos necesarios, los requisitos de formación, así como los mecanismos de control y supervisión de la actividad para trasladarlo posteriormente a todos los colectivos que van a llevar a cabo la mediación, a jueces y colegios profesionales con el fin de recabar sus opiniones y que puedan realizar todas las aportaciones y propuestas que consideren", ha explicado Cabré.

El conseller ha incidido en que el objetivo es "consensuar con todos ellos la implantación de un servicio de mediación eficiente y de referencia en la Comunitat".

Sedes en las tres provincias

La idea es crear la estructura administrativa necesaria para poner en marcha en 2013 este centro de mediación, que tendrá sedes en las tres provincias y que formará parte de la Administración de Justicia.

Para Cabré, la ubicación más idónea sería en los edificios que albergan las ciudades de la justicia para que su uso resulte "cómodo y accesible a los ciudadanos". El objetivo es que los ciudadanos susceptibles de interponer una demanda sepan y conozcan las ventajas de la mediación, así como la existencia de los centros de mediación.

Registro de mediadores

"Vamos a intentar conseguir la máxima implicación de todos los colectivos para intentar que durante 2013 la mediación sea una alternativa de resolución de conflictos clara y conocida por los ciudadanos", ha avanzado Cabré. Como pasos previos ha citado la consutitución de un registro de mediadores, ordenado por especialidades, la firma de convenios de colaboración con diversos colectivos y la determinación del personal que formará parte del citado centro de mediación, entre otros.

El titular de Justicia del Consell también ha explicado que su departamento tiene previsto llevar a cabo una campaña de información en los próximos meses con el fin de que los ciudadanos conozcan el mecanismo de la mediación y las ventajas que ofrece como forma de resolver sus conflictos independiente a la judicial.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566575/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios