Más de un centenar de personas recuerda los 131 años de "historia" de Fontaneda y diez de "andadura" de Siro

Más de un centenar de personas ha acudido esta tarde en Aguilar de Campoo (Palencia) al acto organizado por CC.OO. 'Fontaneda, 131 años de historia, Siro, 10 años de andadura', en el que se ha proyectado un audiovisual sobre la historia de la galletera y el recorrido de la industria en la localidad palentina.

Más de un centenar de personas ha acudido esta tarde en Aguilar de Campoo (Palencia) al acto organizado por CC.OO. 'Fontaneda, 131 años de historia, Siro, 10 años de andadura', en el que se ha proyectado un audiovisual sobre la historia de la galletera y el recorrido de la industria en la localidad palentina.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda en la que ha participado una representante de la familia Fontaneda, Cristina Fontaneda; un miembro del Comité de Empresa de Fontaneda y actual presidente del Comité de Hornos de Galletas de Aguilar, Alfredo Alonso; y el secretario de Acción Sindical de CC.OO. durante la época de la venta de Fontaneda a la empresa Nabisco, Julio Montero.

De la misma forma, han acudido el consejero delegado de United Biscuit durante el conflicto, Joan Casaponsa; el secretario de Acción Sindical de UGT en la época de los conflictos, Mariano Carranza; el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Castilla y León, Vicente Andrés; el presidente del Grupo Siro y promotor del nuevo complejo industrial, Juan Manuel González Serna, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Precisamente la consejera ha destacado que durante los conflictos "se consiguió algo imposible, mantener la actividad productiva en Aguilar", a lo que ha añadido que "fue un acierto", aunque fuera sin vender la marca, ya que hoy por hoy se ha demostrado que "el 50 por ciento de las galletas que se venden son de marca blanca".

"Fue un esfuerzo colectivo", ha aseverado, sobre todo desde el punto de vista social ya que "hizo que una gran multinacional cediera a las pretensiones de la gente".

"hito" laboral

Carranza ha indicado al respecto que "fue un hito en los conflictos laborales" conseguido gracias a la gente del pueblo por lo que "marcó una época", ha reiterado, aunque no olvida "los momentos difíciles" debido a los otros conflictos internos.

Por su parte, Vicente Andrés ha recordado que se consiguió "un proyecto renovador para mucho tiempo que garantizaba el empleo", objetivo que CC.OO. luchó por conseguir desde el primer momento.

El que fuera el consejero Delegado de United Biscuit durante el conflicto, Joan Casaponsa, no guarda buenos recuerdos, ya que ha manifestado que recuerda los conflictos "con polémica" y como "una situación desagradable".

No fue así para González Serna, quien ha asegurado recordar "vagamente el conflicto", al tiempo que indicaba que a día de hoy "más del doble de los que trabajaban entonces lo hacen ahora en el Grupo Siro".

Sin embargo, Cristina Fontaneda sí lo recuerda, sobre todo "por el tema humano", aunque finalmente lo más importante es que "en Aguilar siguiese oliendo a Galleta", algo que se ha conseguido.

El acto, que ha sido moderado y conducido por el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, ha sido clausurado por el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento