Versión impresa

La Compañía Antonio Gades interpreta este sábado 'Bodas de sangre' y 'Suite flamenca'

La compañía de Antonio Gades interpretará este sábado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca', dos montajes que se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco. El espectáculo, incluido en el Festival Internacional de Santander (FIS), comenzará a las 21:00 horas.

La compañía de Antonio Gades interpretará este sábado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca', dos montajes que se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco. El espectáculo, incluido en el Festival Internacional de Santander (FIS), comenzará a las 21:00 horas.

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma en 1974, 'Bodas de sangre' es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó la maestría de Gades a la hora de contar historias a través de la danza. El trabajo de Gades en esta coreografía, abrió unos caminos si no nuevos, muy poco transitados por la danza española y el flamenco en lo que al concepto de coreografía se refiere, informa el FIS en un comunicado.

'Bodas de sangre' recoge la noticia de un suceso real: la tragedia de una boda frustrada que ocurrió en Níjar en 1928. Antonio Gades fue el creador de la coreografía y el concepto de iluminación. Por su parte, la adaptación para ballet la hizo Alfredo Mañas, quien había trabajado antes con Gades en el montaje de Don Juan.

Antonio Gades recibió el premio Vicente Escudero de Danza y Coreografía por 'Bodas de Sangre' en 1975, y la obra se convirtió en película en 1980, bajo la dirección del renombrado cineasta español Carlos Saura. Los roles principales estuvieron a cargo de Antonio Gades y Cristina Hoyos.

Por otra parte, la 'Suite Flamenca' es el resultado de un trabajo en solitario de Gades que duró cinco años; siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma del maestro alicantino. Los números de este espectáculo cubren la historia estética del baile flamenco a través de solos, dúos y bailes de grupo. Es una obra que nació siendo vanguardista y que con el tiempo ha pasado a ser regencia clásica del arte flamenco.

Devuelta a los escenarios a instancias de su fundación, la Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, bajo la dirección artística de Stella Arauzo.

La nueva formación cuenta con varios miembros de la antigua compañía que, unidos a los nuevos integrantes, aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra "gadesiana". En 2011 la Compañía Antonio Gades asumió por primera vez el reto de interpretar una obra ajena al repertorio de su fundador, con su participación en el estreno en España de la ópera Ainadamar, coproducción de los festivales de Granada y Santander y Ópera de Oviedo.

Marcos históricos

Por otro lado, dentro de los Marcos Históricos del FIS, el ciclo el cantar de las culturas, este año dedicado a las culturas del arrabal, llega este sábado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Puente Pumar (Polaciones) con un concierto que comenzará a las 20:00 horas dedicado al Ragtime de Nueva Orleans.

El ragtine o "tiempo rasgado", es una de las primeras formas musicales puramente estadounidenses y una de las principales influencias a lo que posteriormente conoceremos como jazz. Surge principalmente en las ciudades del estado de Missouri, Sedalia y San Luis, y en nueva Orleans, y alcanzó la máxima popularidad en el último tercio del siglo XIX. El principal representante de este género musical es Scott Joplin.

Los encargados de darnos a conocer este género musical será la banda The Walnut Street Ragtime Ensemble de Kentucky, EEUU. Conjunto formado por trompeta, banyo, clarinete, flauta, contrabajo, piano y voz, han tocado junto a grandes artistas como Bob Hope, Rosemary Clooney, Aretha Franklin, Natalie Cole, o The Temptation entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566161/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios