El Gobierno de Extremadura pretende que el remanente de la ayuda de la sequía se pueda destinar al sector del porcino

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha indicado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) pretende que el remanente de la ayuda para la sequía se pueda destinar a paliar el "grave momento" por el que está atravesando el sector del porcino en la región.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha indicado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) pretende que el remanente de la ayuda para la sequía se pueda destinar a paliar el "grave momento" por el que está atravesando el sector del porcino en la región.

Así lo ha manifestado Echávarri tras un encuentro este viernes con un ganadero, socio de APAG Extremadura Asaja, que ha protagonizado a las puertas de la consejería un acto de protesta en el que le ha invitado a conocer la situación de su explotación, invitación aceptada por el consejero.

"Nosotros vamos a ayudar a los ganaderos a que puedan suscribir pólizas en las cuales se les pueda ayudar de alguna manera por parte de la Administración con algún punto en los intereses, tal y como se hizo con el tema de la sequía", ha indicado Echávarri.

El responsable autonómico ha recordado que se puso "un millón de euros para subvencionar esos puntos de intereses", y ha apuntado que "si no se han consumido" lo que se pretende desde el Ejecutivo regional es que "el sobrante de ese millón se pueda trasladar al porcino".

De esta forma ha indicado que para ello se hablará con las entidades bancarias a las que se les pedirá "esfuerzo y compromiso" con un sector tan importante económicamente como es el del porcino para Extremadura.

Norma de calidad del ibérico

El consejero Echávarri también ha considerado que es necesario ser "prudentes" ante cualquier manifestación que se haga respecto a un "supuesto borrador" que tiene el ministerio para cambiar la Norma de Calidad del Ibérico.

"De eso no hay absolutamente nada, por lo tanto hay que ser prudentes en cualquier manifestación que se hace. Lo único que ha habido es una reunión en Madrid con los directores generales de las comunidades autónomas en la cual se ha puesto encima de la mesa las distintas posturas de las comunidades", ha explicado.

En esta línea ha recordado que la región firmó un "gran acuerdo" entre todo el sector. "En el cual ahí reivindicamos unos puntos que son los que vamos a defender hasta el final", ha recalcado.

Por otra parte, el consejero de Agricultura ha indicado que ha aceptado la invitación del ganadero asociado a APAG porque, ha dicho, le gusta ver el sector, "y el sector está en el campo que es donde hay que estar".

"Yo he dicho que en este mismo mes de agosto, cuando quiera él, cuando le venga bien voy a visitar su explotación in situ, me va a explicar, van a estar otros ganaderos también presentes y hablaremos de lo que tengamos que hablar en un ambiente distendido y conociendo in situ una situación que la conocemos perfectamente desde el Gobierno de Extremadura y la propia Consejería que es la grave situación que esta pasando el sector del porcino", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que el del porcino ha sido un sector que viene atravesando una crisis importante desde hace años, y que ha padecido un "intrusismo" en unos momentos "boyantes económicos en los que era un negocio" dedicarse a dicho sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento