Las bajas de autónomos en Andalucía suben en lo que va de año un 15,5% hasta 65.182, según ATA-A

Los autónomos urgen a la Junta un plan "específico" con "incentivos fiscales y a la contratación" y temen los efectos de la subida del IVA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado un total de 65.182 bajas en Andalucía en los siete primeros meses de 2012, lo que supone un 15,5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A), que, no obstante, también señala que en el mismo periodo de tiempo se han dado de alta en esta comunidad como autónomos un total de 65.463 trabajadores, un nueve por ciento más respecto al año anterior, cuando el número de altas se cifró en un total de 60.072.

De esta manera, según las cifras recogidas en este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el incremento de las altas de autónomos en Andalucía ha estado por encima del registrado en el conjunto de España, donde en el mismo periodo de tiempo ha aumentado un 7,4 por ciento el número de estos trabajadores.

Por provincias, en Andalucía el mayor incremento porcentual en las bajas se ha registrado en Huelva, donde en los primeros siete meses se han perdido un total de 3.787 autónomos, un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Por detrás de la provincia onubense se han situado Córdoba —donde se han dado de baja un 18,4 por ciento más de autónomos que el año anterior—; Almería, con un incremento de bajas del 16,7 por ciento, dos décimas más que el porcentaje registrado en Málaga.

Del mismo modo, las bajas de autónomos han crecido en los primeros siete meses de este año un 15,1 por ciento en Sevilla, un 14,2 por ciento en Jaén; un 13,2 por ciento en Cádiz y un 12,1 por ciento en Granada.

ALTAS

Por provincias, en Andalucía el mayor incremento porcentual en las altas de los autónomos se ha registrado en Málaga, donde un total de 16.027 trabajadores se han constituido como autónomos en los primeros siete meses del año, un 11,7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás de ella se han situado Cádiz —con un 10,8 por ciento más de autónomos—; Huelva —un diez por ciento más—; Granada —un 9,8 por ciento más—, y Almería, donde el número de autónomos ha crecido un 8,2 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011.

Además, las altas de autónomos también han crecido en Córdoba, Jaén —un 6,8 por ciento en ambos casos—, y en Sevilla, donde el alza se ha cifrado en un seis por ciento.

ATA-A

Urge a junta un plan "específico" para autónomos

A tenor de estos datos, el coordinador de ATA-A, José Luis Perea, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan "específico" para los autónomos dotado de medidas de "incentivo fiscal y de contratación" que sirva para mantener el trabajo en el sector.

A juicio de Perea, es "fundamental" un plan con estas características, ya que, en su opinión, la prioridad que deben tener en estos momentos las administraciones públicas debe pasar por adoptar medidas que permitan a los autónomos "mantener sus trabajos".

En ese sentido, ha mostrado su temor por los efectos que puedan conllevar para este colectivo algunas de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central, como la subida del IVA y de las retenciones a los trabajadores autónomos, ya que, en su opinión, éstas "no van a ayudar a mantener el empleo" entre este colectivo.

En esta línea, el coordinador de ATA-A, aunque ha reconocido que el incremento del número de altas registrado en lo que va de año es un dato "positivo" que "demuestra que la apuesta por el trabajo autónomo es fundamental para salir de la crisis porque sigue habiendo emprendedores", ha apuntado que éste tiene un carácter "estacional", toda vez que "muchas altas están ligadas al sector turístico", de forma que son coyunturales a la época estival.

Además, ha remarcado que el porcentaje de bajas ha sido mayor que el de las altas en el mismo periodo de tiempo, de ahí que el saldo final resulte negativo y se hayan perdido más puestos de trabajo de autónomos de los que se han creado, algo que ha atribuido a "los problemas que viene padeciendo desde hace tiempo el colectivo", como "la falta de financiación, la caída del consumo y el aumento de la morosidad, sobre todo por parte de la Administración pública".

Al hilo de ello, Perea ha solicitado "una apertura del crédito" a los bancos para que los autónomos puedan conservar sus trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento