Valcárcel destaca que el Plan de Inversiones para Lorca, que contempla 400 millones, está "muy avanzado"

Valcárcel destaca que el Plan de Inversiones para Lorca, que contempla 400 millones, está "muy avanzado"

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que el Plan de Inversiones para la reconstrucción del municipio de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, que contempla más de 400 millones de euros, está "muy avanzado", y que está preparado para su "ultimación, presentación ante el Gobierno, aprobación y ejecución por parte de todos".

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que el Plan de Inversiones para la reconstrucción del municipio de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, que contempla más de 400 millones de euros, está "muy avanzado", y que está preparado para su "ultimación, presentación ante el Gobierno, aprobación y ejecución por parte de todos".

Se trata del Plan de Inversiones que completa y cierra el denominado Plan Lorca para la reconstrucción del municipio, según ha hecho saber el presidente murciano en el tradicional contacto veraniego que mantiene con los medios de comunicación.

A esta cantidad del Plan de Inversiones, Valcárcel señala que es preciso añadir los 185 millones de euros obtenidos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo, que "han sido gestionados exclusivamente por el Gobierno de la Región de Murcia".

Igualmente, explica que es preciso sumar "los préstamos suscritos con el Gobierno de la nación por vía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que suman 115 millones de euros, a los que se añaden los otros 115 millones de euros del propio Gobierno de la nación, y los 400 millones de euros que el Consorcio de Compensación de Seguros ha hecho efectivos".

De esta forma, Valcárcel ha explicado que el Plan de Inversiones cierra el conjunto del Plan Lorca, que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca presentaron ahora hace un año, y que preveía unos fondos de 1.600 millones de euros que para la recuperación del municipio.

Esa cantidad "era la suma de la financiación que había que poner por parte del Consorcio, así como la financiación que debía de llegar a forma de préstamos por parte del Gobierno y de fuera del Gobierno de España, y de un plan de inversiones que entonces se cifraba en unos 450 millones de euros".

"Al final, las cifras que comprometimos son las cifras que se van a producir", ha añadido el presidente murciano, quien afirma que "nunca nada se hizo ni a capricho de nadie, ni a la conveniencia o el oportunismo de nada. Hicimos números, los números cantan y, además, suenan tal cual".

Para lograr este objetivo, Valcárcel ha alabado el papel del Gobierno de España, que "ha tenido mucho que decir" y, concretamente, el hecho que que hiciera de Lorca "una cuestión de Estado como tantas veces habíamos reclamado", ha añadido el presidente murciano.

Según Valcárcel, "habrá quien quiera convertir esto en un elemento negativo interesadamente", pero añade que "la autoridad moral que pretende impregnarse quien así critica es cero, es nula, porque fueron incapaces de hacer la crítica, la reivindicación y la exigencia ante el Gobierno anterior".

Cuestión de estado

Valcárcel ha admitido que lo que pasó en Lorca sigue siendo hoy una "realidad demoledora", y ha señalado que es el "eje central" de su gestión, que pretende que la ciudad "salga hacia adelante como tercer motor importante de crecimiento, desarrollo e impulso".

Para ello, ha señalado que había que "concentrar todos los esfuerzos", y a día de hoy "las cosas han salido adelante con la diligencia y la solidez con las que han venido trabajando todas las administraciones públicas", aunque ha reconocido que las cosas "no se han hecho con la prontitud que esperaba la gente que está padeciendo unas circunstancias dramáticas".

"Ahora es cuando el tren se ha puesto en marcha, ha iniciado su recorrido, alcanza su velocidad y, desde luego, todo es imparable", algo en lo que, según ha insistido "tiene mucho que ver el Gobierno de España".

Al respecto, ha destacado que ha jugado un papel "muy importante" el cambio de Gobierno de España, que para la Región ha sido "infinitamente más positivo". Todo ello, pese a que habrá "voces críticas, probablemente, menos convincentes que convincentes" porque quienes los argumentan "son quienes nos han traído a esta situación".

A su juicio, Lorca "no puede ser objeto de un decreto Ley al uso, de los que están protocolariamente definidos y guardados en un cajón para cuando haya una situación de catástrofe". Y es que lo de Lorca "no es sólo una inundación", y en la ciudad murciana "no se han muerto sólo los percebes y la arena se llenó de chapapote".

"En Lorca hay mucho más que todo eso", según Valcárcel, quien defiende que no le sirve "un decreto ley estándar" sino que "tiene que ser entendida y tratada como una cuestión de Estado", algo que se ha producido "ahora", cuando el nuevo Gobierno central "ha elaborado un decreto ley 'ad hoc'".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566008/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios