Hernández Carrón espera que en septiembre se puedan "concretar" medidas de "alto calado" del pacto por la sanidad

Hernández Carrón espera que en septiembre se puedan "concretar" medidas de "alto calado" del pacto por la sanidad

Se incidirá en la disminución del gasto farmacéutico controlando el nivel de prescripción de recetas

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que para primeros de septiembre se convocará una nueva reunión entre el Gobierno de Extremadura (GobEx) y los agentes sanitarios en la que confía que se puedan "concretar" algunas medidas de "alto calado" del pacto por la "sostenibilidad" de la sanidad pública extremeña.

Hernández Carrón ha añadido que el objetivo que se persigue es hacer el sistema sanitario regional "más eficiente" y "con el menor coste posible", pero, "sobre todo", que tenga un "efecto real" para la población mejorando la asistencia y "consiguiendo un ahorro en los costes".

Para ello el responsable regional ha apelado al diálogo entre "todos" los agentes sanitarios y ha añadido que se trata de "usar mejor los recursos" con "medidas de eficiencia" como la "corresponsabilidad" en el gasto farmacéutico y el control en los "niveles de prescripción" de recetas.

Respecto a este último punto Carrón ha precisado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se establecerán criterios "objetivos y contrastables para controlar la prescripción de recetas" con el objetivo de disminuir el gasto farmacéutio de la región, que asciende a 292,6 euros por habitante al año, "el más alto del país", según ha dicho.

Gasto farmacéutico

En este sentido ha recordado que la media española del gasto farmacéutico está en 230,8 euros por habitante y que en regiones que registran un envejecimiento similar al de Extremadura esta cifra se sitúa en 249 euros. "Si tuviéramos el mismo gasto que regiones con un nivel de envejecimiento similar a la nuestra, hubiéramos ahorrado este año unos 47 millones de euros", ha apuntado Carrón.

Una cantidad que debe invitar a la "reflexión" ha dicho el responsable regional, que ha apostado por buscar fórmulas para "adecuar el gasto a la realidad" y evitar la prescripción de los medicamentos más caros, así como a los médicos "hiperprescriptores" o a los pacientes "hiperfrecuentadores" a las consultas médicas.

Otra de las medidas que se recogerán en el pacto por la sanidad extremeña es la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, que busca, según ha explicado el consejero, "aumentar la productividad" y "reducir los tiempos de espera" y permitirá, entre otras cosas, que los especialistas puedan trabajar el sábado por la mañana para dar altas hospitalarias a los pacientes que no tendrán que esperar al lunes.

Carrón estima que el pacto será "muy amplio" y "perdurable en el tiempo" e insiste en que los acuerdos redundarán en "conseguir una mayor productividad de los facultativos" y "una mejora en la asistencia al paciente".

Medicamentos definanciados

Por otra parte, respecto a los 417 medicamentos que dejarán de ser financiados por la Seguridad Social a partir del 1 de septiembre, el responsable de la sanidad regional ha destacado que estos fármacos se utilizan para tratar "síntomas menores" mientras que otros "más costosos" y "esenciales para la vida" pasarán a financiarse.

Así, cree que esta decisión del Gobierno central pone "orden, concierto y sentido común" al sistema sanitario y "corrige" el 'Vademecun' español que llevaba 15 años sin renovarse. "Además supondrá un ahorro para Extremadura de unos 9 millones de euros al año", apunta Carrón.

Finalmente en relación a las oposiciones del Sistema Extremeño de Salud (SES), el consejero ha anunciado que se está realizando un "trabajo discreto e importante" y ha augurado que "a finales de septiembre o en octubre" podrían realizarse los exámenes de las 15 especialidades que se han convocado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565902/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios