RTVV retira la reducción salarial del 8% en su propuesta para el ERE

RTVV retira la reducción salarial del 8% en su propuesta para el ERE

Plantea crear una Bolsa de Trabajo, vigente hasta 2015, con afectados por el despido que tendrán preferencia en contrataciones futuras

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha retirado de su nueva propuesta definitiva para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el grupo la reducción salarial del 8 por ciento planteada este jueves a los sindicatos. En relación con los trabajadores, prevé mantener una plantilla de 600 empleados, con lo que 200 se quedarían fuera de los despidos previstos inicialmente, y que alcanzarían la cifra de 1.095 personas, cuestión en la que mantiene su propuesta.

El grupo explica en un comunicado que tras oír al Comité de Empresa sobre el planteamiento formulado este jueves y estudiar la "viabilidad "de alguna de las "contrapropuestas" presentadas, "considera oportuno mejorar la propuesta empresarial" e incorporar peticiones de los sindicatos. La dirección ha retirado la reducción salarial del 8 por ciento a la que vinculaba la rebaja en el número de despidos en 200 personas.

Con ello, la reducción salarial se queda en el 7 por ciento que supone la suspensión de la paga extraordinaria, cuestión decidida por el Gobierno, a la que se suma una reducción del importe del 'plus convenio' que correspondía a cada trabajador, y que, según han indicado a Europa Press fuentes del ente público, se debe eliminar por decisión de la Audiencia Nacional.

Este plus convenio oscila entre 1.000 y 3.000 euros en función del grupo salarial de cada empleado, según las mismas fuentes. En ese caso, en el primer año se devolvería el plus convenio pendiente y en el segundo se deduciría el importe equivalente al plus convenio.

A los trabajadores afectados por el ERE, la reducción salarial como consecuencia del primer punto anterior, le será compensada en el saldo de cuentas y finiquito y no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo indemnizatorio. La propuesta mantiene el compromiso de "negociar", a través del convenio colectivo o por otra vía válida, condiciones de "flexibilidad (tiempo de trabajo y funciones) acordes a la realidad del sector".

Bolsa de trabajo

Así se recoge en la propuesta definitiva de la dirección, donde se reitera que el planteamiento inicial de 387 puestos planteados por la consultora PWC es "un modelo viable" y se sostiene que "supone una mejora del 50 por ciento". Asimismo, la propuesta incluye la creación de una Bolsa de Trabajo a integrar por el personal afectado por este procedimiento, que se encontrará vigente hasta agosto de 2015, para que tengan preferencia en las contrataciones futuras.

La distribución de la plantilla propuesta seguiría siendo la misma que la formulada este jueves. En relación con la indemnización, señala que por "imperativo" de la Ley de Presupuestos es "de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades". Sobre la supresión de la paga extra, se ofrece "como mejora" tenerla en cuenta en el salario regulador a los efectos del cálculo indemnizatorio.

En cuanto al Plan de Acompañamiento Social, aumenta en uno de los tramos un año —el de 58/61, que pasa a 62— el pago de 500 euros mensuales de complemento de las prestaciones de desempleo. Asimismo, mantiene la proposición de aumentar de seis a nueve meses el periodo del Plan de recolocación externa previsto en artículo 51 del ET y las propuestas del documento 12 presentado en el expediente, en particular el apartado 4.2 para promover en la contratación de obras y servicios, el que los trabajos adjudicados se realicen en un porcentaje determinado con trabajadores afectados por el ERE.

Respecto a los criterios de designación de los trabajadores afectados, la propuesta sigue planteando como primer criterio la designación al puesto efectivo de trabajo; titulación específica para el puesto; titulación homologable para el caso de los técnicos que cursaron imagen y sonido; prestación efectiva de servicios en los últimos tres años; no haber tenido periodos de excedencia voluntaria o de permisos sin sueldo durante la vida laboral; no haber ejercido simultáneamente otra actividad ajena a RTVV; capacitación profesional relacionada con el puesto; polivalencia; e incorporación por oposición, según los términos indicados este jueves.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565777/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios