Chamizo subraya la necesidad de aulas matinales por la "incompatibilidad" de horarios laborales y escolares

Chamizo subraya la necesidad de aulas matinales por la "incompatibilidad" de horarios laborales y escolares

Espera que, "por el bien de todos", la Junta y las empresas que las gestionan lleguen a un "acuerdo económico" que garantice el servicio

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mostrado este viernes su preocupación por la posibilidad de que más de 500 colegios públicos andaluces puedan empezar el próximo curso sin aulas matinales dada la importancia que, a su juicio, ha cobrado este servicio en la actualidad para un buen número de padres que "se ven obligados a recurrir a él por la incompatibilidad de su horario laboral respecto al horario escolar de sus hijos".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo ha subrayado que "actualmente es impensable que no existan aulas matinales", por lo que ha expresado su deseo de que, "por el bien de todos", la Junta de Andalucía alcance "un acuerdo económico" con las empresas que se encargan de la gestión de este servicio que evite que finalmente los centros tengan que comenzar el próximo curso sin estas prestaciones.

Con estas palabras, el Defensor del Pueblo Andaluz ha reaccionado a la posibilidad, confirmada este jueves por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), de que 530 centros escolares andaluces puedan comenzar este curso 2012-2013 sin aula matinal por los "impagos" de la Junta, que esta asociación cifra en 16 millones en lo que va de ejercicio 2012.

Se trata de un "problema" que Chamizo confía que se solucione "cuanto antes", de ahí que considere que los esfuerzos deban centrarse en conseguir que "la Junta pague la deuda" y así se garantice la prestación del servicio de aula matinal, que "actualmente ya es impensable que no pueda existir", ha remarcado.

Suspensión de contratos

Aaeeco, la patronal que agrupa a 65 entidades que gestionan este servicio complementario en la mayoría de colegios públicos de la comunidad, informó ayer jueves a Europa Press de que lleva días contactando con todos sus socios y elaborando el listado de los que han decidido suspender sus contratos con la Administración andaluza de cara al inicio del curso 2012-2013 ante el "impago" de la misma.

Según la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, las entidades prestadoras de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos y, en este caso concreto, según detalla la responsable de la Gerencia en Aaeeco, Beatriz Talaverón, la Junta adeuda a estas empresas unos 16 millones de euros en lo que va de ejercicio de 2012, incluyendo los abonos de las actividades extraescolares.

Por el momento, Aaeeco ya ha contabilizado a 530 centros públicos de Primaria e Infantil en toda Andalucía que podrían verse afectados por esta medida en septiembre. De ellos, 227 están en Sevilla, 87 en Málaga, 51 en Huelva, 49 en Cádiz, 46 en Granada, 42 en Almería y 28 en Córdoba.

Pero Talaverón afirma que, de aquí a septiembre, serán "más" los afectados porque aún hay empresas prestadoras de este servicio a las que no han podido localizar y que, en caso de que la Consejería de Educación no liquide la deuda en los días que quedan hasta el inicio del curso, tampoco iniciarán el aula matinal. "Estamos en agosto y nos está costando mucho trabajo contactar con todas las empresas, así que suponemos que la cifra irá en aumento conforme pasen los días", advierte.

Con todo, la cifra expuesta por esta Asociación ya es significativa en tanto en cuanto supone casi la mitad de los 1.352 centros andaluces que tienen un contrato vigente para el aula matinal del nuevo curso (ya que lo firmaron el año pasado para dos cursos, con posibilidad de prórroga para otros dos). Según los datos oficiales del pasado curso 2011-12, en Andalucía hubo 1.480 aulas matinales.

Desconcierto en el inicio del curso

Así las cosas, el panorama para el inicio del curso 2012-2013 es de "desconcierto total" y de "incertidumbre", señala la gerente de la patronal, ya que son "muchos" los trabajadores que se podrían quedar sin trabajo y, cómo no, "miles" de familias las que tendrían verdaderos problemas para conciliar vida laboral y familiar sin el aula matinal.

Desde la Consejería de Educación, donde recuerdan que éste es un "problema de tesorería" que afecta a todas las Administraciones por igual, se insiste en que la Junta está realizando "el mayor esfuerzo posible" por regularizar los pagos en "esta difícil y extrema situación económica" y que, "en cuanto haya liquidez", se procederá al abono de las cantidades adeudadas.

Sin embargo, las empresas del sector no se fían y aseguran que, aún sintiéndolo mucho por las familias que se podrían ver afectadas por esta medida "obligada", no pueden comenzar el curso con deudas a sus espaldas que oscilan entre "los 60.000 y los 500.000 euros".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565768/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios