Gibraltar advierte de que no permitirá pescar con "redes" en las aguas que rodean el Peñón

Gibraltar advierte de que no permitirá pescar con "redes" en las aguas que rodean el Peñón

(((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen esta noticia por deslizarse un error en el tercer párrafo. Corregido, la información queda como sigue. Es todo, gracias)) Cádiz.- Gibraltar.- Gibraltar advierte de que no permitirá pescar con "redes" en las aguas que rodean el Peñón

(((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen esta noticia por deslizarse un error en el tercer párrafo. Corregido, la información queda como sigue. Es todo, gracias))

Cádiz.- Gibraltar.- Gibraltar advierte de que no permitirá pescar con "redes" en las aguas que rodean el Peñón

El Gobierno de Gibraltar ha advertido este jueves de que "no concederá ningún permiso" para pescar con redes dentro de las aguas que rodean el Peñón ya que un informe preliminar de expertos medioambientales aconseja una moratoria en la pesca con fines comerciales ante los indicios de que algunas especies estén sobreexplotadas.

Basándose en ese informe, el Ejecutivo gibraltareño "tiene que mantener su posición actual respecto del pleno cumplimiento" de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991, fuente de conflicto con los pescadores españoles que faenan en la zona, pues prohíbe ciertas artes de pesca que ellos emplean.

Tras el conflicto que Gibraltar mantiene con los pescadores gaditanos que faenan en las aguas en torno al Peñón, el Gobierno de Fabian Picardo nombró un grupo de expertos medioambientales para que se reuniera con pescadores españoles y gibraltareños y recabara datos que permitieran evaluar el daño que su actividad pudiera estar infligiendo a la fauna marina.

En un comunicado, el Gobierno del Peñón subraya que el grupo ha podido reunir información útil procedente de los gibraltareños que practican la pesca deportiva pero que tiene "lagunas serias" con respecto a las capturas de los pescadores gaditanos que impiden llegar a unas conclusiones finales, lo que obligará al grupo a seguir recopilando más información en las semanas próximas.

En las tres millas

No obstante, el informe de este grupo de expertos "identifica un número de especies que podrían estar siendo sobreexplotadas", lo que le lleva a recomendar una "moratoria de la pesca comercial" dentro de las tres millas náuticas de aguas territoriales que reclama Gibraltar, pero que España no le reconoce.

Barcos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han vuelto este jueves a faenar en las aguas cercanas al Peñón de Gibraltar sin que nadie les haya puesto problemas, han indicado a Europa Press representantes de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción.

Tras 13 jornadas sin faenar en la zona, este jueves ha sido el primer día en el que los marineros españoles han vuelto a la zona del conflicto que comenzó en marzo. Las citadas fuentes esperan que se cumpla "lo acordado" el pasado tres de agosto con Picardo y puedan "pescar sin inconvenientes", especialmente "en las próximas semanas", cuando se espera que sean muchas más las embarcaciones que acudan a faenar a la zona en cuestión.

(

Europa press andalucía)

Se plt 20120816184702 BEAF/FTP

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565377/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios