La alcaldesa de Isla Cristina ve "una barbaridad" la medida del Gobierno con el boquerón y pide una moratoria

La junta de gobierno del Ayuntamiento abordará este viernes el problema, que elevará a la Subdelegación y al Ejecutivo
Pescador en un barco pesquero de Huelva
Pescador en un barco pesquero de Huelva
EUROPA PRESS
Pescador en un barco pesquero de Huelva

La alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca (PSOE), ha calificado de "barbaridad" la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cerrar desde la madrugada de este jueves el caladero de boquerones de las aguas del Golfo de Cádiz tras haberse agotado el cupo de esta especie establecido en virtud de las directrices de la Unión Europea (UE). Ante esto, la regidora ha pedido al Ejecutivo una moratoria, de manera que el sector pueda seguir trabajando durante este mes de agosto y el cierre se lleve a cabo el 15 de septiembre cuando el mercado acoge principalmente, boquerón de otros países europeos.

En declaraciones a Europa Press, Faneca ha recordado la importancia del sector pesquero para la localidad, en la que unas 300 personas dependen directamente del mismo debido a que el municipio cuenta con más de una veintena de embarcaciones de la modalidad de cerco.

Asimismo, ha reprochado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la falta de respuestas" en estos días debido a que, pese a sus intentos por contactar, "no hay nadie en el ministerio". En este sentido, la primera edil ha recordado que el mes de agosto es "fundamental" para los pescadores de boquerón debido a su aceptación y buen precio en el mercado y de ahí la importancia de que "el Gobierno se plantee una moratoria hasta septiembre".

De este modo, Faneca ha indicado que la junta de Gobierno del Consistorio isleño tienen previsto este viernes aprobar una resolución en este sentido, la cual elevarán al Ejecutivo y a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. "Es importante que alguien nos escuche", según ha agregado.

Además, ha lamentado que la decisión se haya tomado "sin previo aviso y por sorpresa", ya que "el día 14, previo a un día festivo, llegó un fax del ministerio con la noticia" cuando se trata, según ha enfatizado, de una situación que afecta a "más de 50 embarcaciones en Huelva y otras más de 50 en Cádiz". "Isla Cristina vive de la pesca", ha insistido la alcaldesa.

Por su parte, Faneca ha señalado también que la provincia de Huelva tiene cedidas "800 toneladas de Portugal" para la captura de esta especie y le ha pedido al Gobierno que contacte con el país vecino para tratar esta cuestión.

A su juicio, "es importante que en Bruselas se entienda que hay localidades que queremos vivir de la pesca, no ser compradores de pescado", a la par que ha destacado que este jueves "se ha vendido lo último que se había pescado de boquerón y ahora no les quedará otra a las embarcaciones que ir a por sardina todos", ha añadido.

Faneca ha recordado que la Unión Europea (UE) establece para sus países miembros los cupos de pesca de cada una de las especies, y luego son los respectivos gobiernos nacionales los que distribuyen esos cupos en el interior de sus territorios.

De esta manera, considera que la decisión del cierre del caladero de boquerones del Golfo de Cádiz habría devenido tras agotarse el cupo establecido, algo que, según ha remarcado, ha estado provocado por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, lo que "ha aumentado la actividad y, por tanto, las capturas en el Golfo de Cádiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento