Qué causa y cómo se solucionan los problemas de recepción de la señal televisiva con la TDT

Mando de TV
Imagen de archivo de un mando de televisión. (ARCHIVO)
  • Lo primero que hay que hacer es comprobar si el origen del problema está en la vivienda.
  • En algunos edificios se cambia la antena para adaptarla a la TDT, pero no las bajantes, que pueden tener de 20 a 30 años.
  • En otros casos, la única solución pasa por dialogar con las instituciones públicas locales para instalar un repetidor más cercano.
  • Puede suceder que un municipio tenga una orografía muy irregular, con multitud de picos y colinas.
  • Se puede reorientar la antena para favorecer la señal de un determinado repetidor o colocar pantallas para evitar la recepción de una de las señales en conflicto.

La TDT ha traído consigo la posibilidad de acceder a más cantidad de canales de televisión, pero también algún que otro problema, como son los problemas de recepción de la señal. Ocurre que muchos televidentes se quejan de que un día solo se ven en su televisor determinados canales y, al siguiente, solo se ven otros, pero casi nunca todos y, en ocasiones, ninguno.

En estas fechas el problema es más sensible, como indican desde Consumer, en las zonas de costa durante el verano (El "fading" es una pérdida de recepción de la señal que ocurre durante el verano en las zonas de costa.). La señal de TDT llega a las casas enviada por el aire, como ocurre con la señal analógica. En este aspecto, ambos sistemas son iguales. Sin embargo, la tecnología y los protocolos utilizados son de una complejidad mucho mayor. Con el fin de optimizar su espectro de emisión, el canal UHF, la señal se digitaliza y se comprime para mandarla tanto por cable como por aire a un satélite, que la rebota a los repetidores de las diversas zonas del país.

Estos repetidores, en general jerarquizados en orden de cercanía a los distintos núcleos de población, la dirigen a las antenas colectivas de los edificios y a las individuales de las casas aisladas. Una vez que la antena ha captado la señal, la reparte a los distintos domicilios por los cables de antena y estos la envían al sintonizador o al descodificador, que conecta con el televisor para mostrar la imagen al usuario.

¿Está el origen del problema en casa?

Los problemas de captación de la señal pueden tener su origen en el tramo que va del repetidor a la antena colectiva, o bien en el que transcurre desde esta al televisor, es decir, el tramo doméstico. Por lo tanto, cuando capte problemas, lo primero que deberá hacer el usuario es asegurarse de si estos tienen su origen en la propia vivienda o no. Para ello, debe reiniciar el descodificador, cuando lo tenga, comprobar las tomas de antena para confirmar que el cable está bien conectado tanto al televisor como a la toma y asegurarse de que en la caja de la toma principal (que conecta con los cables bajantes de la antena) todo está colocado de manera correcta.

Revisar el bajante

Si el problema no se detecta en el ámbito doméstico, el siguiente paso será revisar la bajante (el cable que conecta con la antena, sea colectiva o individual) para comprobar que está en buen estado y no es demasiado antigua. En algunos edificios, se cambia la antena para adaptarla a la TDT, pero no las bajantes, que pueden tener de 20 a 30 años. Una bajante en mal estado puede ser causa de interferencias en la recepción de la señal.

Comprobar la antena

Si la bajante estuviera en perfectas condiciones y bien conectada a la antena, cabe deducir que el problema sea comunitario. Para constatarlo, conviene hablar con los vecinos de bloque o de las casas aledañas para confirmar si tienen los mismos inconvenientes. En función de la respuesta, hay varias opciones que se deben considerar.

Tan problemático es residir en una zona con poco alcance de los repetidores como hacerlo en otra con excesivo número de señalesEn primer lugar, es posible que los defectos en la recepción de la señal se deban a una sintonización deficiente de los canales de entrada y distribución de las señales o a una orientación incorrecta de la antena. Si el problema afecta a más vecinos, puede que la antena comunitaria (algo que solo afectará en caso de vivir en un bloque de pisos) no esté bien sintonizada o no sea la adecuada.

Otras veces, cuando las dificultades de recepción se deban a causas geográficas o de orografía, la solución requiere comprar una antena nueva o contactar con los organismos municipales o autonómicos. Puede suceder que un municipio tenga una orografía muy irregular, con multitud de picos y colinas y, en algunas zonas del mismo, se registren caídas de cobertura al estar tapada la señal por accidentes del terreno.

Similares consecuencias puede tener el hecho de vivir en zonas apartadas de los núcleos de población principales, donde apunta el repetidor de señal. En ocasiones, sucede que el usuario está en el núcleo principal, pero reside en un edificio bajo y alrededor tiene numerosos bloques más altos que le anulan la cobertura.

En tal caso, como en los de terrenos accidentados, se pueden buscar a través de un profesional soluciones alternativas, como tomar la señal por satélite mediante una antena parabólica o instalar una torreta en los altos de la edificación y colocar ahí la antena para salir de la zona de "sombra" (baja recepción). Sin embargo, lo más cabal es contactar con la administración pertinente y solicitar la instalación de un "gap filler" (repetidor) que cubra con holgura la zona de "sombra". La inversión es cara y requiere supervisión por parte de un colegio de ingenieros de telecomunicaciones, por lo que es recomendable intentar conseguir subvenciones en colaboración con las entidades locales.

Excesivo número de señales

Tan problemático es residir en una zona con poco alcance de los repetidores como hacerlo en otra con excesivo número de señales procedentes de diferentes áreas. Sucede que cada repetidor rebota las señales en unas frecuencias particulares, de modo que una determinada cadena se emite por un canal (el 38) en un repetidor, pero en el siguiente más cercano entra por otro diferente (el 56). Para los usuarios que vivan en las zonas centrales de cada uno de los repetidores no habrá problemas, pero quienes habiten donde la señal no llega tan fuerte y además se cruza con la de otro repetidor, es frecuente un conflicto.

En estos casos, el usuario ve unos días la programación de determinadas cadenas por un canal y, otros, le llega por otro o no le llegan. La situación fluctúa según el día porque la señal de uno u otro repetidor varía en función de las condiciones ambientales y la antena capta la más fuerte. Si ambas son igual de fuertes, es posible una interferencia y, como resultado, no se recibiría la señal.

De poco sirve entonces resintonizar una y otra vez los canales, aunque se puede reorientar la antena para favorecer la señal de un determinado repetidor o colocar pantallas para evitar la recepción de una de las señales en conflicto. Para ejecutar estas acciones, de nuevo, es recomendable consultar con un profesional.

'Fading' y lluvia

Las circunstancias meteorológicas pueden favorecer o perturbar la recepción de la señal de TDT. Hay diversos fenómenos curiosos en los que intervienen el clima y la situación geográfica. El "fading" es una pérdida de recepción de la señal, o una disminución notoria, que ocurre durante el verano en las zonas de costa. Se registra en situaciones de extremo calor y elevada humedad, porque el vapor que se genera forma una pantalla atmosférica que rebota la señal televisiva. Cuando se dan estas situaciones, es habitual que se reorienten los repetidores de modo que se sitúen de espaldas al mar. La consecuencia es que los usuarios deben resintonizar los canales.

En cambio, la lluvia, que en otros casos perturba la recepción, aumenta la calidad de la señal respecto a cuando no llueve. Este fenómeno se debe a la forma esferoidal de las gotas, que actúa como amplificador de la señal al causar un efecto de rebote de la emisión. Por el contrario, las lluvias fuertes pueden crear problemas en la recepción por temas de fluctuaciones eléctricas que afectarían al funcionamiento de los aparatos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
explorer33
1
Avatar genérico
explorer33, 18.08.2012 - 16.34h

¿Y para qué tanto gasto en tecnología si luego la programación es una puta mierda?
Para qué eh?

Ya no puede recibir valoraciones +22
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar genérico
antonio larrosa, 18.08.2012 - 16.41h

Lo mejor es acudir a un profesional como por ejemplo Universal Electrónica en Barcelona que lo atiende mi hijo Antonio y cuyo teléfono es el 93 354 08 28 y veréis que bien os va la TDT y lo que haga falta , que es un joven muy amable y un excelente técnico en telecomunicaciones


Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones -17
3 Comentario oculto Leer comentario
vitrincin
3
Avatar de vitrincin
vitrincin, 18.08.2012 - 17.12h

    ¿Y por unos días que estamos en la playa hay que liar todo eso para ver la TDT? Para eso vamos a la playa y echamos el día allí. ¡¡TANTA TELE NI TELE!! Como dice el #1, para lo que ponen...

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    J.MORlARTY
    4
    Avatar de J.MORlARTY
    J.MORlARTY, 18.08.2012 - 17.17h

      El TDT se implementó rápido y mal. Unas emisoras emiten con muy baja señal y otras pisando su ancho de banda, haciendo que la recepción sea mala, con ruido y cortes continuos. No se soluciona con vivir en una zona u otra o con cambiar las bajantes, aunque lo mejora. Simplemente lo que no se ha probado lo suficiente genera fallos en cuanto se comercializa. De hecho, la nueva generación de TDT de alta definición se impondrá en menos de 2 años, siendo la única señal que podrán emitir las emisoras y por supuesto, todos deberemos cambiar nuestros televisores y decodificadores para poder ver la TV, y no son precisamente baratos. La inversión millonaria que hemos pagado a los amigotes de los del gobierno de turno, se irán por el desagüe.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Anonimo000
      5
      Avatar de Anonimo000
      Anonimo000, 18.08.2012 - 17.18h

        TDT = Television De Tontos ^^

        ** Llevaba meses esperando una notica sobre TDT para soltarlo :B

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        6 Comentario oculto Leer comentario
        piolin
        6
        Avatar de piolin
        piolin, 18.08.2012 - 17.28h

          Pues en mi casa, las noches de mucha calor fallan la mitad de canales, al tdt de casa no le gusta la calor.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          skinner
          7
          Avatar de skinner
          skinner, 18.08.2012 - 17.38h

            Truño Detrás de Truño. Sus siglas ya lo indican.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            JLRZ
            8
            Avatar de JLRZ
            JLRZ, 18.08.2012 - 17.49h

              #4, encima van a meter en el mismo espectro el 4G. La chapuza de la TDT no tiene parangón, otra vez a los españoles nos la metieron doblada con la transición del PAL a la mierda digital esta. Me gustaría tener unas palabras con los "responsables" técnicos.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Vincent Hill
              9
              Avatar de Vincent Hill
              Vincent Hill, 18.08.2012 - 19.07h

                Antes se veían las cadenas con niebla, baja calidad, pero podías escuchar la emisión, incluso viendo una imagen penosa.
                Ahora, son pitidos, ruidos, chillidos, cuadraditos, imagen congelada, vamos mucha TDT, pero es de pena, con una señal alta, según mide el aparato.
                En lugar de avanzar, parece que hemos retrocedido.
                Eso si, la TDT HD, que nos dicen que tenemos, no es alta definición, simplemente es la misma, pero con unos pocos pixeles mas, para que no se vean los cuadrados.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                battlefield
                10
                Avatar de battlefield
                battlefield, 18.08.2012 - 19.31h

                  el tdt?? lo probe una vez..y tire el cacharro......

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #TDT #televisión

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos