Las exportaciones asturianas aumentaron un 5,6% en el primer semestre del año

El buen comportamiento de las exportaciones de Bienes de Equipo compensa el descenso de las ventas de los productos metálicos

El Principado ha cerrado el primer semestre del año con un aumento de las exportaciones regionales del 5,6 por ciento, 2,2 puntos por encima de la media nacional, llegando hasta los 1.926,1 millones de euros.

Así lo refleja un informe sobre evolución del comercio exterior de Asturias durante junio y el primer semestre de 2012 a partir de la información suministrada por la Base de Datos 'COMEX', de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Por sectores, frente al aumento de las ventas al exterior de los Bienes de Equipo, Materias Primas, Productos Energéticos, Alimentos y Bienes de Consumo Duradero, las correspondientes a las Semimanufacturas, Automóvil y Manufacturas de Consumo han experimentado descensos más o menos acusados.

El mayor incremento de las exportaciones en términos relativos corresponde a los Bienes de Consumo Duradero, especialmente la electrónica de consumo, que han aumentado en su conjunto un 165,5 por ciento respecto al primer periodo de 2011; si bien las cifras del sector representan apenas el 0,6 por ciento del total regional.

También han sido importantes los aumentos de las exportaciones de Materias Primas (un 56,3 por ciento, con la pasta de madera y minerales de oro, cinc y plomo como principales componentes), y de los Productos Energéticos (un 47,6 por ciento, con coques y semicoques de hulla principalmente). Así como de Bienes de Equipo, que con un 18,6 por ciento de las exportaciones regionales se consolida como el segundo sector del ranking de exportaciones.

Estos datos contrastan con la caída de las ventas en el principal sector de la exportación asturiana, las Semimanufacturas, que se han cerrado con descensos.

Igualmente continúa el mal comportamiento del sector del Automóvil, tanto de motocicletas como de componentes, que ha descendido un 14,4 por ciento, y el de las Manufacturas de Consumo, lastrado sobre todo por el mal resultado de las exportaciones del apartado residual de otras manufacturas de consumo.

Han aumentado las exportaciones a África (sobre todo a Argelia y Marruecos), América (gracias sobre todo al incremento de las ventas a México, Brasil, Canadá y Argentina), y a los países europeos que no forman parte de la zona Euro (entre los que destacan Turquía y el Reino Unido como principales destinos).

Ligero descenso en las importaciones

Por su parte, las importaciones han terminado el primer semestre del año con un ligero descenso del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, situándose en los 1.971,7 millones de euros.

Prácticamente todos los sectores han experimentado descensos más o menos significativos, salvo los bienes de Consumo Duradero, que han crecido un 20,5 por ciento, los Productos Energéticos y las Semimanufacturas no Químicas, que con un aumento del 8,7 por ciento alcanzan ya el 11,7% de las compras totales.

Saldo "bastante equilibrado"

Con estos datos, la Balanza Comercial del Principado de Asturias presenta al final del primer semestre un saldo "bastante equilibrado", con un déficit de apenas 45,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 97,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento