IU recrimina a Caja Segovia el gasto de 30.000 euros en dietas en su última asamblea y le emplaza a rectificar

Insta a los beneficiados a devolver el dinero percibido o entregarlo a una ONG
Frías (i) y Écija, en rueda de prensa
Frías (i) y Écija, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Frías (i) y Écija, en rueda de prensa

Izquierda Unida ha criticado que Caja Segovia abonara dietas por valor total de 30.000 euros por asistencia el pasado 27 de julio a la Asamblea General en la que se renovaron los órganos de gobierno y ha solicitado a la entidad que rectifique y modifique el artículo 7 de sus estatutos, en el que se recoge el derecho a percibir una asignación por acudir a las sesiones y por desplazamiento.

Fernando Écija, representante de este partido en la Asamblea, ha censurado en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, que una entidad nacionalizada se permita gastar esa cuantía en un reunión de apenas hora y cuarto de duración cuando el Gobierno se plantea la continuidad de la ayuda de 400 euros a desempleados que han agotado prestaciones.

Según las estimaciones de IU, los 300 euros abonados a cada uno de los más de 90 asistentes a la pasada asamblea podrían emplearse para dar trabajo a familias con necesidades durante cerca de cien meses.

Para Écija, se trata de un "escándalo político" del que hay que responsabilizar al PP, que copa todos los puestos de dirección de la Caja y que por tanto "debe responder de este gasto" y explicar si ésta será la dinámica de la entidad en el futuro.

El representante de IU ha recordado que la Obra Social ha sufrido una reducción de más del 45 por ciento en el último año, que su patrimonio está valorado en diez millones de euro y que goza de liquidez para tres años.

En este sentido, ha instado a que se clarifique qué se hará con el patrimonio y ha incidido en su postura de que éste no se ponga a la venta —hay "serios rumores" de venta sin éxito de la sede central, ha dicho IU— , ya que según ha indicado Caja Segovia, que prevé convertirse en fundación para la gestión de su apartado social, es partícipe del 2,5 por ciento de Bankia y que por tanto tendrá ese porcentaje de una entidad que pasará a ser solvente tras su rescate.

"El negocio se ha trasvasado a Bankia, pero si ésta va a ser rescatada, hay que emplazar a la Junta de Castilla y León y al PP nacional a que transforme todas las obras sociales de las cajas en fundación de carácter público e impida la venta del patrimonio", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Devolución o fin social

Fernando Écija ha manifestado que personalmente intentará devolver los 300 de dieta percibidos o que en su caso se los entregará a diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que pague los carros de comida sustraídos en un supermercado. Del mismo modo, ha animado al resto de beneficiados a seguir el mismo ejemplo y devolver sus cuantías o destinarlas a una ONG u organización social.

La suspensión de las dietas de asistencia será uno de los puntos que se analizará en la próxima asamblea de Caja Segovia, según anunciaron los consejeros en julio, si bien el representante de IU considera que ésta debía haber sido la primera medida a debatir en el primer Consejo de Administración celebrado.

José Ángel Frías ha calificado de "insoportable" la actitud del PP con respecto a Caja Segovia, así como ha recriminado el "silencio cómplice" del PSOE en un momento en que se está recortando en capítulos básicos como la educación, la sanidad rural o los sueldos públicos.

El coordinador se ha mostrado sorprendido de que se mantenga a grupos "con características más de ciertos animales devoradores" que se permiten ir a la asamblea de una entidad en la que queda poco que gestionar y de que el Gobierno vea difícil buscar dinero para parados pero muy fácil encontrarlo para los consejeros.

Dietas en la diputación

Frías ha recriminado que similar comportamiento se esté dando en la Diputación Provincial, donde según ha asegurado el PP ha incrementado en un 50 por ciento la cuantía de las dietas y el PSOE se ha mantenido callado ante esta subida.

"Nadie lo denuncia porque hay segovianos a los que le da miedo", ha apuntado el coordinador de IU, quien ha precisado que se han producido subidas de 100 a 150 euros y de 150 a 200.

"Es un trabajo muy arduo el que tienen que hacer los diputados para gestionar no sé qué presupuesto, porque el capítulo de inversiones ya sabemos cómo está, hay unas propuestas mágicas que están salvando a la provincia de mandarnos a Marte", ha ironizado.

Frías ha reconocido que no tiene pruebas al respecto y que tampoco las buscará pero ha recalcado que los diputados guardan silencio porque están todos ellos, tanto los del PP como los del PSOE, "comiendo del pesebre de la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento