PSM-IV-ExM exige al Consell de Mallorca que no aumente la tasa de incineración de residuos ni los importe de Europa

El PSM-IV-ExM exige al Consell de Mallorca que no incremente la tasa de incineración de residuos y rechaza la posibilidad de importar basura del resto de Europa a la isla, lo que, según el partido econacionalista, la convertiría en la "incineradora del sur de Europa" y "dañaría" su imagen turística en el exterior.

El PSM-IV-ExM exige al Consell de Mallorca que no incremente la tasa de incineración de residuos y rechaza la posibilidad de importar basura del resto de Europa a la isla, lo que, según el partido econacionalista, la convertiría en la "incineradora del sur de Europa" y "dañaría" su imagen turística en el exterior.

En una rueda de prensa, la consellera del PSM-IV-ExM Magdalena Palou ha recordado que el Consell Insular aprobó el pasado 13 de octubre de 2011 una moción presentada por el PP -con el voto a favor del PSM-IV-ExM y la abstención del PSIB- que decía: "Teniendo en cuenta que nuestra actividad principal es el turismo, no sería muy conveniente incinerar en estos momentos residuos de distintos lugares de Europa, que incrementaría el volumen de incineración e iría en perjuicio de nuestra imagen".

Por ello, el partido econacionalista se pregunta qué ha cambiado ahora, teniendo en cuenta, además, "el coste medioambiental" que supone el transporte de residuos y, "sobre todo", el coste turístico.

Por su parte, el portavoz del grupo en la institución insular, Joan Font, ha pedido que el Consell convoque una reunión "urgente" con todos los ayuntamientos de Mallorca para que les explique su política de residuos, ya que los Consistorios deben decidir si modificar las tasas de incineración en el próximo mes de septiembre.

Así, Palou ha aseverado que el PP "ha vuelto a mentir una vez más", al tiempo que considera "indignante que chantajeen a los ciudadanos constantemente" porque el Consell prevé "o subir las tasas o incinerar residuos de fuera".

Por todo ello, la consellera econacionalista ha pedido que se revisen las cláusulas del contrato con la empresa gestora de residuos, Tirme S.A., para que no se conozca a Mallorca "por los humos que se puedan ver desde Son Reus".

Reunión con los ayuntamientos de las islas

Por otra parte, Font ha asegurado que es "imprescindible" que el Consell de Mallorca tome una decisión sobre la política de residuos que pretende llevar a cabo y la comunique de forma "urgente" a los Ayuntamientos de la isla.

En este sentido, el portavoz del grupo en la institución insular ha explicado que los Consistorios deben "modificar o aprobar tasas" el próximo mes de septiembre para que entren en vigor antes de 2013. Es por ello que "necesitan saber de forma oficial" la línea de actuación que seguirá el Consell.

Además, Font ha criticado que "el Consell no toma ninguna decisión" y ha recriminado a la institución dirigida por Maria Salom que "de momento solo ha cumplido con cargarse RTVM y no incrementar las tasas de incineración".

En referencia a importar residuos del resto de Europa, el portavoz econacionalista ha aclarado que "no podemos tolerar que la isla se convierta en la "incineradora del sur de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento