El Plan Estratégico 2020 se someterá el lunes a la aprobación del Consejo de Sostenibilidad

Se trata del último paso, antes de su aprobación definitiva por el Pleno de la corporación municipal del mes de agosto
César Díaz
César Díaz
EUROPA PRESS
César Díaz

El Plan Estratégico Santander 2020, la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad, se someterá el próximo lunes, 20 de agosto, a la aprobación del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que se trata del último paso, antes de su aprobación definitiva por el Pleno de la corporación municipal del mes de agosto.

En un comunicado, Díaz precisó que, una vez concluida la redacción final del documento, que recoge no sólo la estrategia Santander 2020, sino también los ejes estratégicos, así como los proyectos a impulsar y los criterios para su posterior evaluación y seguimiento, será sometido a la consideración del Pleno del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

En este sentido, insistió en que, aunque no es necesario, el equipo de gobierno llevará al pleno ordinario del mes de agosto el Plan Estratégico Santander 2020 para su aprobación definitiva, culminando así con el "consenso y el dialogo" que, según dijo, ha caracterizado todo el proceso de elaboración y definición de dicho documento.

Díaz subrayó que se trata de un Plan Estratégico "de segunda generación", en el que el tejido de las redes sociales, la implicación ciudadana y la colaboración público-privada en la construcción del futuro de la ciudad, pasan a ocupar el centro de las estrategias de dicho documento.

"Tal y como explica el propio plan, Santander debe mantenerse como un municipio dinámico, involucrando a toda la ciudadanía en el desarrollo de una estrategia compartida para abordar, desde la cooperación con todos los agentes, los principales retos que plantea la actual situación de crisis y sentar las bases de un nuevo desarrollo económico y social", relató el edil.

El responsable de Urbanismo subrayó que en esta línea se enmarca también el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo del Consistorio santanderino, ejecutado ya en un 70 por ciento, que incluye diez ejes y medias concretas para impulsar las inversiones productivas, el desarrollo empresarial, el apoyo a sectores claves como el comercio o el turismo o el fomento del emprendimiento y del acceso al mercado laboral de colectivo con especiales dificultades de inserción.

Cinco ejes de futuro

"El Plan Estratégico Santander 2020 es una mirada hacia delante, un documento que nace con vocación de progreso y de desarrollo, con el objetivo de sentar las bases sobre las que debe pivotar el futuro de la ciudad, un Santander cada vez mejor para vivir, para trabajar y para hacer negocios, en definitiva, en beneficio de todos", recalcó el edil.

Díaz se refirió a los cinco ejes del plan que, según dijo, abordan cuestiones "relevantes" para el futuro de la ciudad, como su posicionamiento exterior, la economía, la cultura y la educación, el bienestar y la ciudadanía y el territorio y la movilidad.

El edil señaló que el Plan Estratégico promoverá la consolidación de Santander como una "ciudad intermedia, vertebradora del sistema de ciudades del cantábrico y del arco atlántico, una ciudad en la que predomine la economía del conocimiento y la innovación productiva".

Asimismo, los ejes estratégicos del documento incluirán medidas encaminadas a hacer de Santander una ciudad creativa y generadora de talento, comprometida y cohesionada socialmente, sostenible, abierta y accesible.

"Con la aprobación del Plan Estratégico Santander 2020 por parte del Consejo Municipal de Sostenibilidad y, posteriormente, del Pleno de la corporación, Santander culmina un proceso iniciado hace dos años con el objetivo y el compromiso de consolidar nuevos sectores productivos en la ciudad, para generar riqueza, empleo y calidad de vida para los vecinos", aseguró el edil.

En la misma línea destacó la "amplísima" participación ciudadana en el proceso que comenzó con la elaboración del documento inicial, la presentación del mismo en la I Conferencia de Exploración Estratégica de Santander, la exposición del plan, el traslado del documento inicial al Consejo de Sostenibilidad, la creación de los grupos de trabajo en el consejo y la celebración de la II Conferencia de Exploración Estratégica, el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento