Endesa sube y Acciona cae al salir de nuevo a Bolsa, tras conocerse su intercambio de acciones

El grupo constructor Acciona, que sorprendía ayer con el anuncio de la compra del 10% de las acciones de Endesa, ha manifestado su intención de elevar esa cantidad al 25% lo antes posible. Al reanudarse su cotización en Bolsa, los títulos de Acciona han caído y han subido los de Endesa.A pesar de esto, E.ON no cejará en su empeño de adquirir la eléctrica española.
La aparición de Acciona cambia la lucha por el control de Endesa (EFE).
La aparición de Acciona cambia la lucha por el control de Endesa (EFE).
EFE
La aparición de Acciona cambia la lucha por el control de Endesa (EFE).

Las acciones de Endesa subieron el 7,83 %, y las de Acciona cayeron el 0,40 % después de que se levantara la suspensión de la cotización acordada hoy, antes de la apertura del mercado, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A las 12:45, tras un periodo de cinco minutos de negociación, las acciones de Endesa fijaron su primer precio en 31,70 euros, 2,30 euros superior al cierre de ayer, mientras que los títulos de Acciona pasaron de valer 111,70 euros a 111,25 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió levantar la suspensión del valor después de haber sido puesta a disposición del público, en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en el organismo regulador, información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Quiere comprar más

El grupo constructor y de servicios Acciona ya ha anunciado que pedirá "inmediatamente" autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa por encima del 10 %.

Asimismo, ha subrayado que la compra de un 10 % del capital de Endesa es una "operación autónoma", decidida "exclusivamente" por la empresa, y que "no puede ser considerada inamistosa por nadie".

En una presentación remitida a la CNMV, Acciona sostiene que "no ha existido contacto alguno ni concertación previa con Endesa ni con sus gestores ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural".

El Gobierno, indiferente

Por su parte, el ministro de Economía y vicepresidente primero, Pedro Solbes, ha asegurado que el Ejecutivo "ni apoya ni deja de apoyar" la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona y ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene nada que ver con esta operación.

El vicepresidente segundo, que asegura que se enteró de la operación ayer a última hora, ha señalado que "esos movimientos se producen todos los días" y que, aunque es una compra importante, "no hay que darle un recorrido mayor".

Comprar más

En el comunicado que ha recibido la CNMV, el grupo de la familia Entrecanales reitera que está interesada en aumentar su participación en la eléctrica hasta el 24,9 % y explica que cuenta con financiación para adquirir un 10% adicional.

Acciona no realiza la inversión con fines especulativos
La constructora precisa que
no se compromete a comprar más acciones al mismo precio pagado por el primer paquete (32 euros por título) y que decidirá "libremente, a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo".

Según Acciona, la operación "puede ser rentable" para sus accionistas aunque "no está exenta de los
riesgos inherentes a toda inversión bursátil".

La constructora asegura que "no realiza la inversión con
fines especulativos", pero se reserva "la mayor autonomía de decisión sobre su eventual liquidación en el momento y circunstancias" que el interés de sus accionistas lo aconseje.

Acciona afirma que la toma del 10 % de Endesa es "una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo" y confía en que la operación "redunde también en beneficio" de la eléctrica, de sus

Por el control de Endesa

El grupo constructor sorprendió el lunes al mercado al anunciar la compra de un 10 % del capital de la eléctrica a un precio de 32 euros por título, un 9% por encima del cierre bursátil de la víspera, en plena guerra por el control de Endesa entre la empresa española Gas Natural y el grupo alemán E.ON

Precisamente hoy la Comisión Europea tenía previsto exigir a España que rebaje las condiciones impuestas a la eléctrica alemana para hacerse cargo de la empresa española, pero la entrada en escena de Acciona lo cambia todo.
Ahora el grupo constructor y de servicios Acciona es el primer accionista de Endesa por delante de Caja Madrid, que controla el 9,93 %, y da una nueva vuelta de tuerca al ya complicado proceso de opas, dificultando el objetivo del grupo alemán E.ON de tomar el control de la eléctrica española.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento