Govern autoriza dos convenios con el Ministerio de Educación para aplicar programas de cooperación territorial

También autoriza un convenio con la UIB y el CGPJ sobre formación en derecho civil balear

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado dos convenios de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Educación para la aplicación de los programas de cooperación territorial 'Escuelas Viajeras' y 'Rutas Literarias' correspondientes a 2012.

Según ha informado posteriormente el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, 'Escuelas Viajeras' es un programa educativo que permite a los alumnos continuar con el aprendizaje iniciado en las aulas conociendo las distintas Comunidades Autónomas de una forma más cercana.

Así, los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de Baleares recorren rutas establecidas en otras autonomías y los grupos de otras comunidades conocen Baleares. Podrán participar en este programa un total de nueve grupos -de 12 a 15 alumnos más profesores- provenientes de Baleares y nueve grupos de otras comunidades.

El Ministerio aportará un máximo de 17.741,25 euros para gastos de alojamiento y manutención de alumnos y un máximo de 34.860 euros destinado a ayudas para la preparación y los desplazamientos hasta la localidad en la que se iniciará la ruta.

Por otra parte, 'Rutas Literarias' es un programa dirigido a los alumnos de segundo ciclo de ESO que pretende promover el interés hacia la lectura mediante el desarrollo de una ruta literaria apoyada con textos de los escritores vinculados con el itinerario elegido.

Los grupos de Baleares recorrerán rutas de otras comunidades y los otras autonomías hacen rutas de las islas. A lo largo del curso 2012-2013 podrán participar en este programa cuatro grupos de las islas y cuatro de otras comunidades. Estos grupos contarán con un máximo de 24 alumnos y dos profesores.

El Ministerio de Educación, según el convenio, financiará el programa con un máximo de 13.839 euros destinados a gastos de alojamiento y manutención, y con un máximo de 17.259 euros en ayudas para los centros participantes destinados a la preparación de la actividad y los desplazamientos hasta el lugar en el que se iniciará la ruta.

Convenio sobre derecho civil balear

Por otra parte, el Govern ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la administración autonómica, la Universitat de les Illes Balears, la Fundación Universitat-Empresa y el Consejo General del Poder Judicial en materia de formación sobre derecho civil balear, así como su acreditación, por un importe de 10.375,00 euros.

El convenio responde a la necesidad de que la comunidad judicial, y, especialmente, los jueces y magistrados destinados en el territorio balear, conozcan las normas y principios que conforman el derecho civil balear.

En este sentido, la UIB dispone en su oferta académica de cursos de derecho civil balear. De hecho, ha dicho Bosch, es la única universidad que en el ámbito territorial de la comunidad autónoma cuenta con la titulación oficial que acredita el conocimiento del derecho civil balear, el título de posgrado de Experto de Derecho Civil Balear.

Por ello, es necesario una colaboración entre la comunidad, la UIB, la Fundación Universitat-Empresa y el Consejo General del Poder Judicial para que jueces y magistrados puedan formarse en materia de derecho civil balear, mediante el seguimiento del curso de posgrado, colaboración que se pretende formalizar con un convenio específico.

Máster de física de sistemas complejos

Finalmente, el Govern también ha autorizado la implantación e impartición en la UIB de las enseñanzas oficiales de Máster Universitario de Física de Sistemas Complejos. Estos nuevos estudios se autorizan después de que la UIB haya sometido el plan de estudios de este máster a la consideración del Consejo de Universidades, el cual, a través de la Comisión de Verificación de Planes de Estudios, verificó positivamente este plan de estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento