Ballesta destaca que las exportaciones murcianas lideran el porcentaje de crecimiento a nivel nacional

El sector de la energía es uno de los más importantes, ya que recoge la "inversión inicial más importante de la historia de España"
BJosé Ballesta
BJosé Ballesta
EUROPA PRESS
BJosé Ballesta

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado este viernes que "las exportaciones de la Región de Murcia están teniendo un comportamiento excepcional" y que "lideramos a nivel nacional el porcentaje de crecimiento".

Así se ha expresado el consejero del ramo al ser preguntado por el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) del segundo trimestre del año, hecho ayer público.

Ballesta ha desvelado que "el año pasado la Región exportó 5.600 millones de euros" y ha comentado que "a fecha de hoy la región ya tiene entre el 75 y el 80 por ciento de esa cantidad". Así, ha vaticinado que "la cifra que va a soportar será récord a nivel histórico".

Asimismo, ha recordado que las exportaciones suponen el "21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Murcia", es decir que "uno de cada cinco euros se obtienen" de este sector. Por lo que el comportamiento está siendo excepcional "batiendo cada mes el porcentaje interanual", ha expuesto el titular de la Consejería de Empresa.

Por otro lado, ha destacado que el "sector de la energía es uno de los más importantes, dentro de las exportaciones". Así, ha desvelado que Murcia posee la "inversión inicial más importante de la historia de España", que se ha realizado, concretamente, "en Cartagena, con 3.200 millones de euros en Repsol".

Por ello, ha declarado que "esta inversión está teniendo unos resultados excepcionales en la economía regional" y ha resaltado que "la energía esta teniendo un comportamiento magnífico, en todo la producción tanto en energía eléctrica, en sus distintas modalidades, como en las fotovoltáicas, "esencial en la Región".

Además, ha comentado que estos resultados tienen como consecuencia que "haya hecho que hayamos vuelto a liderar el índice de producción industrial de mes julio", y mientras en España "se produce un descenso del 3 por ciento", Murcia experimenta una subida del 6 por ciento.

En este sentido ha explicado que estos datos, "sin pecar de triunfalismo", suponen un dato "muy esperanzador de cara al futuro para retomar la senda del crecimiento".

Sobre la previsión de Croem de que la Región no pueda cumplir el objetivo de la reducción del déficit, Ballesta ha asegurado que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para conseguir ese 1,5 por ciento de reducción para este año. No obstante, ha matizado que "últimamente la economía" es muy volátil y "las previsiones para un futuro son inciertas".

Igualdad en la financiación per capita

Igualmente, haciendo referencia al aumento de la financiación per capita de la Comunidades Autónomas, el consejero ha explicado que esto "es algo que hacemos de manera permanente, lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos en el presente y lo seguiremos haciendo en el futuro si no se satisfacen nuestras demandas".

De esta forma, ha indicado que persiguen "simplemente, un tratamiento de igualdad respecto a otras regiones", ya que, según ha valorado Ballesta, "un ciudadano de la Región de Murcia reciba menos financiación per capita que cualquier otro ciudadanos español".

Algo, que, a su juicio, "no se sostienen dentro de una Nación de igualad, de derechos y de deberes", máxime cuando "los impuestos que pagamos son exactamente iguales que los que se pagan en el resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento