Israel autoriza a Egipto a usar helicópteros de ataque en el Sinaí en una decisión histórica

  • Es inédito desde la firma del tratado de paz entre ambos en 1979.
  • El pacto limitaba de forma estricta cualquier despliegue en el área.
  • El único matiz que aparentemente impone Israel es que los helicópteros deben ser usados en acciones "específicas" y no de forma constante.
  • Los servicios secretos egipcios, por otro lado, han pedido a Hamás, que le entregue a tres miembros de su brazo armado en Gaza.
Camiones del ejército egipcio transportando tanques y maquinaria en Al Arish, en el norte del Sinaí.
Camiones del ejército egipcio transportando tanques y maquinaria en Al Arish, en el norte del Sinaí.
EFE
Camiones del ejército egipcio transportando tanques y maquinaria en Al Arish, en el norte del Sinaí.

El Gobierno israelí ha acordado este jueves permitir a Egipto el uso de helicópteros de ataque en la península del Sinaí, algo inédito desde la firma del tratado de paz entre ambos en 1979.

Dicho pacto limita de forma estricta cualquier despliegue en el Sinaí, donde ambos países comparten frontera. Sin embargo, tras la muerte el pasado domingo de 16 guardias fronterizos, el Gobierno egipcio ha lanzado su mayor ofensiva en la zona de los últimos 40 años y necesita la máxima capacidad ofensiva.

Por este motivo, las autoridades de Egipto se han puesto en contacto con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, a los que han solicitado una exención dentro de los férreos controles establecidos en el tratado de paz.

Los ministros israelíes han autorizado la petición mediante una conversación telefónica que ha tenido como principal objetivo acelerar trámites. La medida tiene efecto retroactivo, por lo que da el visto bueno al despliegue aéreo realizado en los últimos días por parte de Egipto.

El único matiz que aparentemente impone Israel es que los helicópteros deben ser usados en acciones "específicas" y no de forma constante.

El Ejecutivo que preside Benjamin Netanyahu ya había permitido al país vecino el despliegue de más fuerzas de seguridad en el Sinaí y le había instado a controlar el contrabando de armas en las fronteras con Libia y Sudán, según un portavoz israelí.

Egipto pide la entrega de tres milicianos

Los servicios secretos egipcios, por otro lado, han pedido a Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza, que le entregue a tres miembros de su brazo armado, a los que acusa de prestar ayuda logística y armas de contrabando que proporcionan a "grupos extremistas" en el Sinaí, informó hoy la prensa palestina.

Según el diario Al Quds, editado en Jerusalén y que basa su información en "una fuente de la seguridad" sin identificar, la solicitud fue presentada de forma "oficial" al jefe del Gobierno en la franja, Ismail Haniye, y a uno de sus principales asesores, Mahmud al-Zahar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento