Las acciones de Bankia se disparan un 19,3% y marcan una segunda gran subida consecutiva

  • La entidad ahora nacionalizada se anotó la mayor subida y sumó once jornadas consecutivas con avances.
  • El Ibex-35, por su parte, ha cedido un 0,56%, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos.
  • La prima de riesgo española moderaba su ascenso y se situaba en los 545 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,883%.
Sede de la entidad Bankia, en Madrid.
Sede de la entidad Bankia, en Madrid.
JORGE PARÍS
Sede de la entidad Bankia, en Madrid.

Los títulos de Bankia se han disparado este jueves un 19,32% al cierre de mercado, con lo que el precio por cada una de sus acciones alcanzó los 1,513 euros por primera vez desde el pasado 24 de mayo. Se trata de su segunda gran subida consecutiva, después de que este miércoles se revalorizaran un 24% animada por la inminente inyección de capital con fondos europeos.

De momento, se desconoce cuándo se producirá la inyección de capital en Bankia, aunque se mantiene el pronóstico de que será en los "próximos días", según el Ministerio de Economía. El grupo BFA-Bankia será, por tanto, el primero en beneficiarse del primer tramo de la ayuda de 100.000 millones de euros que concedió el Eurogrupo, dotado con 30.000 millones.

La entidad ahora nacionalizada se anotó la mayor subida y sumó once jornadas consecutivas con avances. Así pues, Bankia ha elevado su valor en Bolsa en unos 1.700 millones de euros desde los 0,665 euros que marcó al cierre del pasado 25 de julio, cuando se anotó su última caída.

Mientras, los títulos de Banco de Valencia, antigua filial de Bancaja, se multiplicaron por más de dos (+135%), hasta 0,235 euros, con los inversores pendientes de que se concrete el primer tramo de la ayuda financiera a la banca española.

El analista de Inversis Banco Rubén de la Torre indica que tanto la subida protagonizada por Bankia como la de Banco de Valencia se explican en la inminencia de la ayuda europea, así como en la prohibición de las ventas a corto que decidió implantar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex cede un 0,56%

El Ibex-35, por su parte, ha cedido un 0,56%, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos. BBVA se dejó un 1,07% y Santander, un 0,64%, caídas que sumadas a la protagonizada por los títulos de Iberdrola (-1,68%) y Repsol (-1%) llevaron al selectivo a los 7.110 enteros. Telefónica cerró plana.

El Ibex, que se anotó su segunda caída consecutiva, amplió las pérdidas registradas en Francfort (-0,02%). Ahora bien, Londres (+0,1%) y París (+0,54%) esquivaron el rojo.

En los mercados de deuda pública, la prima de riesgo española moderaba su ascenso y se situaba en los 541 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,883%.

Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2292 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento