«La gente nos mira como si fuéramos a invadirlos»

Mady Cissé. Pte. de la Asociación de senegaleses de la Región de Murcia.
En 1992 se creó la Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia, que aglutinaba a un grupo de nacionales del país africano dedicados a la venta ambulante. Ahora ya cuenta con 595 socios de los 3.300 que se estima que viven aquí. Han llegado a Murcia a través del boca a oreja entre familiares, como su actual presidente, Mady Cissé.Las empresas murcianas contratan desde su país a trabajadores de Europa del Este, Marruecos... ¿Cómo ve la contratación en origen con los subsaharianos?

Es muy escasa. Hasta el año pasado, COAG traía a 52 mujeres para trabajar en el campo, pero estamos en desventaja con otras comunidades inmigrantes. Ahora negociamos con la Delegación del Gobierno para ofrecer más trabajo de esta forma.

¿Así dejarían de venir senegales en cayucos a España?

No. La gente en Senegal tiene hambre y sueños. Viven con un euro al mes y no pueden venir porque no se nos conceden ni visados de trabajo ni de turista.

Algunos culpan de la masiva llegada de cayucos a la regularización masiva del Gobierno de Zapatero...

No se debe al Gobierno socialista. Los senegaleses viven de la pesca y vienen más porque saben que no es difícil llegar en cayuco a España. Además, lo que está pasando es una consecuencia de la explotación de los europeos en mi país. No es un efecto llamada, sino huida de una nación destrozada.

Y usted ¿recomendaría a un familiar o amigo venir a España en cayuco?

A nadie. Sólo hay que ver las cifras de muertos. Y a los senegaleses que vivimos aquí nos perjudica. La gente nos mira mal desde que los cayucos salen en la tele, como si fuéramos a invadirlos.

Bio. Mady Cissé Bá tiene 40 años y trabaja como comercial. Es presidente de la Asociación de Senegaleses desde 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento