El 112 atendió 780 incidentes diarios durante el primer semestre del año, unas cifras "similares" a años anteriores

Desde su puesta en marcha, la tasa que grava los rescates por imprudencias no ha sido aplicada gracias a su "efecto disuasorio" El número de fallecidos en las carreteras se redujo en cinco respecto al mismo periodo de 2011, con un aumento de muertos por atropellos
El Director De Protección Civil En Castilla Y León, Fernando Salguero
El Director De Protección Civil En Castilla Y León, Fernando Salguero
EUROPA PRESS
El Director De Protección Civil En Castilla Y León, Fernando Salguero

Desde su puesta en marcha, la tasa que grava los rescates por imprudencias no ha sido aplicada gracias a su "efecto disuasorio"

El número de fallecidos en las carreteras se redujo en cinco respecto al mismo periodo de 2011, con un aumento de muertos por atropellos

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido 780 incidentes diarios durante el primer semestre de 2012, lo que eleva la cifra total hasta los 142.023, unas cifras "similares" a las registradas en semestres anteriores.

Así lo ha destacado este jueves el director de la Agencia de Protección Civil en la Comunidad, Fernando Salguero, quien ha señalado también que el número de llamadas recibidas en este periodo fue cercano a las 700.000, una media diaria de 3.800, lo que supone un descenso de casi 200 al día respecto al primer semestre de 2011.

Salguero ha achacado esta disminución al "mayor conocimiento" por parte del usuario a la hora de recurrir a este servicio, ya que, el número de incidentes "se mantiene estable", de manera que lo que se ha reducido es el número de llamadas no correspondientes a emergencias, un uso "más racional" debido a una "mayor profesionalidad" de los ciudadanos.

Durante el balance de estos seis meses de 2012, el responsable de Protección Civil ha destacado el nivel de satisfacción de los usuarios, el 98,11 por ciento de los cuales muestra "un alto grado de confianza" en el 112 según las encuestas internas que maneja y que, a su juicio, demuestra "el mantenimiento de la calidad, respeto, equidad, sostenibilidad y compromiso de futuro" que persigue.

En este análisis, Salguero ha recordado otros hitos alcanzados en los últimos meses, como la integración de Cruz Roja en el servicio y la coordinación con la misma para atender situaciones de emergencia excepcional, la inclusión de un nuevo sistema de atención para personas sordas y la obtención del Premio a la Mejor Gestión concedido en Riga (Letonia) por el resto de servicios de emergencia de Europa.

Tasa por imprudencias

Asimismo, ha confirmado que la nueva tasa aprobada por la Junta de Castilla y León por la que se cobraría a las personas cuyo rescate se debiera a una "imprudencia grave", no se ha aplicado aún debido a que "no se ha estimado como tal en ninguno de los casos", lo que a juicio de Salguero se debe al "éxito" del "carácter disuasorio" de la medida, que ha "concienciado" a los usuarios.

Por provincias, Burgos, León y Valladolid han continuado como las que más llamadas e incidentes han presentado, mientras que Ávila y Soria han sido las que menos. También se han resuelto 4.000 incidentes originados en comunidades limítrofes, tanto de España como de Portugal, y que se atienden desde Castilla y León merced a los convenios firmados con ellas, algo que "también ocurre a la inversa". Por otro lado, 450 llamadas de extranjeros en tránsito fueron atendidas en los distintos idiomas con que cuenta este servicio, como portugués, francés, inglés, alemán e italiano.

Del total de avisos, un 46,32 por ciento estaba relacionado con incidencias de orden público, que fueron derivadas a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en tanto que un 44,57 eran de orden sanitario, derivadas a Sacyl, si bien en las de orden público se incluyen algunas en las que también hubieron de participar facultativos, según ha apuntado el responsable de Protección Civil.

En cuanto a los accidentes de tráfico, el 112 ha comunicado un total de 62 fallecidos, lo que supone un descenso de cinco respecto a los seis primeros meses de 2011, unas cifras que, como ha precisado Salguero, "no tienen por qué coincidir con las que maneje la Dirección General de Tráfico", ya que esta última puede atender accidentes no comunicados al primero.

ATROPELLOS

Frente a estos datos, el número de muertos por atropellos ha crecido de los 13 del primer semestre de 2011 a los 15 del mismo periodo de este año, con León como la provincia con más muertes, siete, las mismas que hace un año.

Por lo que se refiere a la gestión del Centro de Coordinación de Emergencias en aquellas de "especial riesgo" por tratarse de mercancías peligrosas, rescate en montaña o situaciones meteorológicas de "especial adversidad", éste atendió 2.904 avisos y cordinó "más de 50 rescates en montaña" en los que participó tanto el Grupo de Rescate de Protección Civil, como el de la Guardia Civil (Greim).

Finalmente, Fernando Salguero ha destacado que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León cuenta con "más de 2.500 seguidores" en las distintas redes sociales, y ha invitado a toda la población a sumarse para "obtener información útil en tiempo real".

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