El Festival del Cante de las Minas une a España y EEUU en torno al flamenco

El Embajador de EEUU en España presencia los actos de la Agenda Cultural, horas antes de recibir el Premio Catedral del Cante
El Festival del Cante de las Minas une a España y EE.UU en torno al flamenco
El Festival del Cante de las Minas une a España y EE.UU en torno al flamenco
JAYAM
El Festival del Cante de las Minas une a España y EE.UU en torno al flamenco

El Embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, visitó ayer las dependencias del Ayuntamiento de La Unión, acompañado del alcalde Francisco Bernabé y el delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

Con anterioridad al desarrollo de los actos previstos en la Agenda Cultural, el despacho del alcalde de La Unión, acogió a las distinguidas personalidades, dejando constancia en el Libro de Honor del municipio, los más sinceros agradecimientos por parte del Embajador y también los de su familia, presentes en el acto.

En el cuerpo del texto, Alan Solomont, expresaba el orgullo de recibir, en nombre de los EEUU, el premio Catedral del Cante, agradeciendo además la hospitalidad que entidades unionenses le han brindado, así como también a los miembros de su familia. Con la frase "¡viva el intercambio cultural, viva el flamenco!", despedía Solomont la dedicatoria en el Libro de Honor unionense.

Por su parte, el alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quiso otorgarle unos obsequios como símbolo de esta unión cultural. En primer lugar, fue un documento histórico que databa del 15 de noviembre de 1918, en el que se nombraba como vecino honorario de La Unión, a Thomas Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos de América.

Como segundo obsequio, el embajador estadounidense ha recibido la litografía del boceto original de la obra del artista Luis Gordillo, en la que se recogía la ilustración del cartel de la actual edición del Festival Internacional Cante de las Minas.

Asimismo, Alan Solomont destacó que EEUU recibe este galardón por parte del Festival con una enorme gratitud, expresando además que considera el Festival como "el más importante de España y del mundo entero".

Destacaba también que el arte flamenco es una disciplina artística de gran relevancia cultural e histórica, subrayando el inmenso honor que se le otorga, al convertir al pueblo estadounidense en "el promotor de este gran arte".

Añadía el embajador que el arte flamenco ya existía desde el siglo XIX en tierras norteamericanas, datando en 1892, la primera cita flamenca en la ciudad neoyorquina. Destacaba también, que en la actualidad, el gran guitarrista español, Paco de Lucía, había recibido el nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Berkeley.

Definía también el Embajador, que la conversación telefónica mantenida entre el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, suponía una "relación entre pueblos con trascendencia histórica y cultural".

Ya por último, Solomont quiso destacar la belleza de nuestro entorno, resaltando la inteligente forma de rescatar el pasado minero del municipio a través del proyecto llevado a cabo en la Mina Agrupa Vicenta, así como un repaso general por una tierra bañada de historia, con un pasado carthaginés y romano.

Tras la amistosa conversación en la alcaldía de La Unión, comenzó los actos de la Agenda Cultural, con la actuación de la Coral Argentum, versionando el tema norteamericano 'Swing Low, Sweet Chariot', en honor a la presencia del Embajador, con el objetivo de hacerlo sentir como en casa. Solomont se puso en pie tras la actuación de la agrupación, en agradecimiento al acto cultural.

La conferencia del flamencólogo José Manuel Gamboa, bajo el nombre '¡

Esto es más grande que nueva york! El flamenco: desde La Unión a los Estados Unidos de la Unión', fue el segundo de los actos de la Agenda en la jornada vespertina. Gamboa quiso destacar la importancia del país norteamericano en la difusión del flamenco.

El agitador flamenco realizó una sintética disertación sobre los artistas jondos que han triunfado en el país estadounidense. Se han destacado figuras como Trinidad Huerta, Argentinita, Pilar López, Antonio 'El Bailarín' o Carmencita, entre otros tantos, siendo ésta última la que ha favorecido el vínculo con el Festival Internacional del Cante de las Minas, a través del parentesco con su cuñado Rojo 'El Alpargatero'.

Como anécdota, José Manuel Gamboa destacó el vínculo familiar entre el emigrante español a tierras norteamericanas, Eduardo Cansino, padre de la gran actriz Rita Hayworth, quienes protagonizaron, en 1926, el espectáculo 'La Fiesta', donde padre e hija bailaban al son de la música flamenca.

Ya por último, tras la exposición de Gamboa, cerró el evento cultural el nombramiento como Hijo Adoptivo de La Unión a Esteban Bernal Velasco. Enormemente agradecido, el que fue alcalde fundador del Festival del Cante de las Minas, expresó su amor por el cante jondo, identificándose como cantaor y añadiendo, además, que este certamen "es la mayor riqueza de nuestro pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento