Teorías conspirativas que han alimentado durante 50 años la muerte de Marilyn Monroe

Con estrella
La actriz estadounidense Marilyn Monroe posa con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, EE UU, reconocimiento que consiguió tras su papel en la película The Seven Year Itch de 1955. (GTRES)
  • "No saber cómo murió y por qué murió es una de las cosas que ayudan a mantener su leyenda viva", dice Fortner, experto en la figura de Monroe.
  • "Se dice que fue una sobredosis, un suicidio, un asesinato... una de las teorías más populares es que la familia Kennedy tuvo algo que ver", añade Fortner.
  • Trivial: ¿Cuánto sabes sobre la 'ambición rubia'?

Marilyn Monroe falleció en Los Ángeles el 5 de agosto de 1962. Cuando la encontraron estaba tumbada en su cama y había sufrido un paro cardíaco por sobredosis de medicamentos, pero, más allá de la causa clínica de su muerte, los expertos aún debaten en la actualidad sobre los porqués de su trágico final.

Los forenses apostaron oficialmente por la tesis de un "probable suicidio", pero, dada la notoriedad de la actriz de 36 años y sus vínculos con el poder, su desaparición se convirtió en un terreno abonado para el florecimiento de teorías conspirativas que alimentaron el enigma.

Creo que fue una sobredosis accidental. No creo que fuera un suicidio o un asesinato "Creo que esta es una de las cosas que ayudan a mantener la leyenda de Marilyn viva, no saber cómo murió, por qué murió, y es algo muy intrigante", comentó Scott Fortner, un reconocido experto en la figura de Marilyn Monroe.

"Se dice que fue una sobredosis, un suicidio, un asesinato... una de las teorías más populares es que la familia Kennedy tuvo algo que ver. He oído hasta que los extraterrestres la mataron, es un poco ridículo algunas veces. Desafortunadamente pienso que nunca sabremos lo que pasó", dijo Fortner.

Para este estudioso de la historia de Monroe, poseedor además de una de las mayores colecciones del mundo de objetos que pertenecieron a la diva de Hollywood, la tesis más creíble es que Marilyn tomó demasiados barbitúricos sin darse cuenta.

"Creo que fue una sobredosis accidental. No creo que fuera un suicidio o un asesinato. Ella acababa de renegociar su contrato con el estudio Fox, estaba preparada para volver al trabajo en la película 'Something's Got to Give'. No creo que ella fuera una persona suicida", manifestó Fortner.

Una muerte con muchos intereses

A esa misma conclusión llegó en su libro CSI: Marilyn (Caso Abierto) el psiquiatra forense español José Cabrera, experto en toxicología y especialista en Medicina Legal y Criminología.

Las irregularidades encontradas en la investigación sobre su muerte contribuyeron a generar sospechas En una entrevista con motivo de la publicación, este año, de su obra, Cabrera indicó que Marilyn "no tenía comportamientos suicidas" los días antes de morir.

Cabrera analizó centenares de documentos desclasificados por el FBI sobre el asunto y grabaciones de conversaciones entre la actriz y su psiquiatra, y está convencido de que Marilyn era una "superviviente" con proyectos de futuro que, simplemente, "no podía dormir", un problema que también resultó fatídico para Michael Jackson en 2009.

El forense, no obstante, apuntó que la desaparición de la famosa artista resultó muy conveniente para algunas personas.

"Había muchos interesados" en la muerte de Marilyn, desde el propio J. Edgar Hoover (director del FBI al que Cabrera diagnostica como "paranoico") a la mafia, y también los había en que su muerte figurara como suicidio, añade Cabrera.

Las irregularidades encontradas en los procedimientos de la investigación sobre su muerte —con informes policiales que contradijeron las pruebas forenses, un listado incompleto de las llamadas telefónicas de Marilyn, análisis toxicológicos que no se hicieron o la tardanza de las autoridades en acudir al domicilio de la actriz— contribuyeron a generar sospechas.

Se especuló con que Marilyn, tras su aparente ingenuidad, iba a revelar secretos sobre JFK y su hermano Robert Kennedy; también se rumoreó que el FBI andaba detrás de lo que sabía la actriz sobre la supuesta relación de Frank Sinatra con la mafia, y que los gánsteres deseaban echar mano a información que presuntamente tenía ella sobre altas instancias de esa agencia federal.

Se especuló con que Marilyn iba a revelar secretos sobre JFK y su hermano Robert Kennedy En 1982, el fiscal del distrito de Los Ángeles, John van de Kamp, decidió estudiar de nuevo el controvertido caso después de que un exempleado de la oficina del forense hablara de la existencia de un diario de Marilyn con nombres y datos de personas en el Gobierno.

Aquel texto nunca se encontró, pero su mera sospecha justificó la investigación que terminó con la redacción de un informe de 30 páginas que dio por buenos, en líneas generales, los resultados de 1962.

Se ratificó el suicidio como causa probable de la muerte, aunque se admitió también una posible sobredosis accidental, mientras que se mostró "escepticismo extremo" sobre la hipótesis de un homicidio, ya que hubiera requerido "una conspiración masiva".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
P.Incorrecto
1
Avatar genérico
P.Incorrecto, 04.08.2012 - 10.52h

Como Marilyn era un icono progresista y desenfadado lo mas probable que los radicales de Alcaeda ( que aun no se habían inventado pero estar estaban ) no la vieran con buenos ojos, además como tiraba por el partido Demócrata, del cual el PSOE (que por entonces era una marca ”blanca”) es un triste remedo, pues según el Mundo (que todavía no se había inventado) o su homologo el diario Pueblo ( que si se había inventado) estuviera tras la conspiración para ganar las elecciones ( que las únicas que por entonces existían eran las del tercio por familias y las del sindicato Vertical) del 2004 y pactara con la CIA y el Mosad ( que si esistian) para joder a un niño que se llamaba Aznar y no tenia bigote y favorecer a otro niño al que sus compañeros de recreo le quitaban siempre el bocadillo y se llamaba Zapatero y que mas tarde conseguiría llevar a España a las mas altas cotas de la miseria (ayudado por otro niño muy empollon llamado Rajoy) bueno eso es todo.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
entropia.
2
Avatar de entropia.
entropia., 04.08.2012 - 11.44h

    #1
    te has dejado el tema que zapatero en realidad es un mason y de la quinta columna de los reptilianos

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Stop Trolls
    3
    Avatar de Stop Trolls
    Stop Trolls, 04.08.2012 - 12.00h

      Macabro y retorcido, los mismos que la mataron para defender la imagen del presidente, son los que posteriormente facilitaron que asesinaran a este presidente.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      4
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 04.08.2012 - 12.11h

        Yo creo que en un momento de lucidez, Marilyn se dió asco a sí misma, se deprimió y se suicidó.

        Muchas mujeres objeto terminan muy deprimidas al darse cuenta de la soledad que es su vida.

        Que sus amigos varones realmente han estado allí para tirársela, y las amigas, sólo estaban ahí para apuñalarse las unas a las otras.

        Y lo peor de todo, es que las pocas amistades desinteresadas, realmente son soledades compartidas.

        Y se sintió sola. Mejor dicho, de repente supo que había estado sola toda la vida, y que siempre lo estaría.

        No lo soportó, como muchos, y se suicidó. Craso error.

        A mi juicio el mundo ni ganó ni perdió nada.

        Podría decir que al menos Marilyn dejó de corromper con su ejemplo a otras mujeres. Pero después de su muerte, llenaron su lugar muchas otras.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        5
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 04.08.2012 - 12.12h

          Siempre digo lo mismo, que a partir de los 30 sólo quedan los despojos que otros no quisieron antes que tú.

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Leim
          6
          Avatar genérico
          Leim, 04.08.2012 - 12.47h

          #4 Iman Mahdi, 04.08.2012 - 12.11h

          Hoy en día las mujeres occidentales somos muchisimo mas liberales que marlyn. Tenemos los mismos derechos que los hombres y hacemos lo que nos da la gana. Porque somos personas individuales, no propiedad de nadie. Las únicas que siguen en la edad media son las árabes

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Leim
          7
          Avatar genérico
          Leim, 04.08.2012 - 13.00h

          #5 Iman Mahdi, 04.08.2012 - 12.12h

          no lo entiendo..... cuánto desprecio hacia el sexo femenino... si a ti te parió una mujer, si no fuera por tu madre no estarías vivo.... desde luego estáis muy equivocados.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          soul sacrifice
          8
          Avatar de soul sacrifice
          soul sacrifice, 04.08.2012 - 13.10h

            Es la mujer más fotogénica y con más glamour de la historia del espectáculo.
            Que 50 alños dspués se esté hablando de esto lo dice todo.
            DEP

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            metalforever
            9
            Avatar genérico
            metalforever, 04.08.2012 - 14.07h

            Fue asesinada, por que sabia toda la verdad y queria decir, pero le asesinaron.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            IDIOCRACIA
            10
            Avatar de IDIOCRACIA
            IDIOCRACIA, 04.08.2012 - 14.10h

              quizas lo sospechoso es que murieran en tan corto espacio de tiempo JFK,,,,,,,robert Kennedy y

              ella.....................en el caso de los dos primeros,,fueron claramente asesinados antes los ojos de todos.

              y nunca se han resuelto de manera clara sus asesinatos.........eso alimenta la conspiranoia.

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Marilyn #MarilynMonroe

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos