Reúnen por primera vez todos los grabados del simbolista Klinger, "el genio de lo estrafalario"

Centaure poursuivi
Uno de los grabados de Klinger representa una cacería de centauros (Strasbourg, Musée d’Art moderne et contemporain. Photo: M. Bertola)
Ampliar
  • El artista alemán, gran admirador de Goya, ilustró la muerte, las pesadillas y los sueños con un estilo que predijo el automatismo y el absurdo surrealistas.
  • A pesar de no ser muy conocido, su influencia entre otros artistas posteriores es notable: De Chirico lo consideraba su maestro.
  • El Museo de Arte Moderno de Estraburgo exhibe 'El teatro de lo extraño', una antología completa de sus grabados.

Fue un rara avis, uno de esos creadores que no encajan en escuela alguna y, por su fortísima personalidad, escapan a los movimientos, los estilos y las definiciones. Pese a no haber pasado a la historia del arte como un la condición de ineludible, el alemán Max Klinger (1857-1920) fue reconocido por otros artistas como un pionero.

El italiano Giorgio de Chirico, uno de los más influyentes pintores de comienzos del siglo XX, dijo que Klinger, a quien consideraba el maestro inspirador de sus paisajes de pesadillas metafísicas, era "el genio de lo estrafalario". Los surrealistas también percibieron en el alemán los antecedentes del automatismo y el absurdo que ellos mismos explorarían. Su huella es palpable en Paul Klee y en los collages de Max Ernst.

Primera antología completa

El Musée d'Art Moderne et Contemporain (MAMCS) de Estrasburgo (Francia) ha reunido por primera vez todos los grabados de Klinger, que sentía especial predilección por esta técnica expresiva. Le théâtre de l'étrange (El teatro de lo extraño), que estará en cartel hasta el 16 de septiembre (entradas, de 3,5 a 7 euros), es la primera antología completa de las doscientas obras del simbolista.

Afirmaba que las escenas de su obras procedían de los sueños Klinger, que vivió diez años en Roma y siempre afirmó que el Renacimiento y la pintura de Goya eran sus primeras referencias, ilustró la muerte, las pesadillas y el maremágnum del inconsciente en chocantes escenas que a veces procedían, según afirmaba, de sueños. Los grabados parecen situados en un universo atemporal y paralelo, donde la mitología y el presente conviven en una dramática contemporaneidad poblada de monstruos y apariciones.

Munch y Kubin

Entre 1878 y 1915, Klinger elaboró catorce series de grabados, a los que denominaba opus —adoraba la música, sobre todo de Brahms—, en los que hay elementos comunes a otros simbolistas, en especial Edvard Munch y Alfred Kubin. El MAMCS es propietario de once de las series y las otras tres han sido cedidas por otras instituciones.

El artista alemán fue también un destacado escultor. Es muy conocido su torso de mármol de Beethoven, realizado en 1902, que fue expuesto en la gran exposición de la Secesión de Viena del mismo año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 02.08.2012 - 15.59h

ESTE SI ES UN ARTISTA NO EL PAYASO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
kitin
2
Avatar de kitin
kitin, 02.08.2012 - 17.03h

    #1.Unas imagenes muy infantiles y animadas para los niños.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 02.08.2012 - 17.51h

    esas imagenes tu crees que son para niños?

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 02.08.2012 - 17.56h

    eres tan enfermo como el

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    kitin
    5
    Avatar de kitin
    kitin, 02.08.2012 - 18.53h

      #4. OK Doctor!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos