Representante alemán: "España no se va a hundir por 25.000 inmigrantes que lleguen a las islas Canarias"

Las claves:
  • La presidencia finlandesa propone ampliar la solidaridad, reforzar las fronteras y armonizar políticas.
  • Se hablará también de terrorismo y de la radicalización de ciertos grupos de jóvenes europeos.
La inmigración ilegal, tema central del debate de los Veinticinco en Finlandia. (Efe)
La inmigración ilegal, tema central del debate de los Veinticinco en Finlandia. (Efe)
EFE
La inmigración ilegal, tema central del debate de los Veinticinco en Finlandia. (Efe)

Ampliar la solidaridad europea para hacer frente al reto de la inmigración ilegal, reforzar el control de fronteras y armonizar las políticas de asilo.

Con este objetivo se reúnen hoy los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, quienes debaten en una reunión informal en Tampere (Finlandia).

Sin embargo, no todos se han mostrado muy dispuestos a ahondar en este sentido.

Austria y Alemania se han referido explícitamente a España, al criticar el proceso de regularización de inmigrantes ilegales y la demanda de ayuda económica planteada por el Gobierno español.

La ministra austríaca de Justicia, Karin Gastinger, calificó de "señal equivocada" el proceso de regularización llevado a cabo el año pasado por el Gobierno español.

"No es una solución legalizar a los inmigrantes ilegales como hizo España el pasado año, porque de algún modo genera un factor de empuje en la gente de África, como desgraciadamente hemos visto en los últimos meses", afirmó la ministra.

"Canarias no puede, España sí"

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de los estados federados alemanes y titular de esa cartera en Baviera, Günther Beckstein, señaló que España "no se va a hundir" por "25.000 inmigrantes que lleguen a las islas Canarias".

Explicó que hace algunos años llegaron a Alemania 448.000 refugiados en un solo año "y tuvimos que solucionarlo nosotros mismos. Lo hicimos con problemas, pero lo hicimos".

Aunque "es evidente que la gente de Canarias y Tenerife no pueden asumir esto solos, no deberían tener grandes problemas con la ayuda de toda España", dijo.

Precisamente para obtener esa ayuda, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está llevando a cabo una ronda de contactos con varios partidos políticos. La próxima cita es con el PP, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, ha aceptado la invitación .

Planteamientos de la presidencia

Finlandia, que ejerce en este momento la presidencia de turno de la UE, ha puesto encima de la mesa una propuesta en la que pide a los Veinticinco que digan si estarían dispuestos a compartir el coste de las medidas para luchar contra la inmigración irregular.

La Presidencia plantea:

  • Que la UE financie "una parte significativa" de los costes derivados del proceso de identificación, mantenimiento y eventual repatriación de los inmigrantes ilegales a los que se enfrentan los Estados miembros.
  • Crear un registro con los datos de los inmigrantes basándose en el uso de identificadores biométricos y en presencia de la persona afectada.

Terrorismo y radicalización

Además del tema de la inmigración los ministros hablarán también de la lucha contra el terrorismo, especialmente tras el complot detectado este verano en Reino Unido y de las medidas para reforzar la cooperación.

En este terreno, la discusión girará sobre la aplicación de la estrategia antiterrorista diseñada por la Unión Europea.

Se pondrá el énfasis en mejorar la detección de nuevos tipos de explosivos, como los explosivos líquidos y ampliar el intercambio de información entre las autoridades encargadas de la seguridad aérea.

Se dedicará también tiempo al análisis de la creciente radicalización de jóvenes europeos, como se ha puesto de relieve recientemente en Reino Unido, Alemania y Dinamarca que engrosan las filas de los terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento