Escuelas Católicas no descarta el cierre de guarderías por el retraso en el pago de la Junta de las plazas conveniadas

La Consejería de Educación asegura que "priorizará" el pago pendiente a las escuelas infantiles

La organización Escuelas Católicas de Andalucía no descarta el cierre de algunas escuelas infantiles al inicio del curso en septiembre por el retraso en el pago por parte de la Junta de las plazas conveniadas, un impago que acumula los meses de mayo, junio y julio.

"La situación de las Escuelas infantiles es dramática", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco José González, quien ha señalado que estos centros no reciben "la ayuda indirecta de la Junta por la bonificación que da el Gobierno andaluz a los padres para que puedan mantener a sus hijos en estos centros socioeducativos desde el mes de mayo". "Desde mayo no se abona absolutamente nada", ha añadido.

Escuelas Católicas de Andalucía, junto a otras organizaciones patronales, titulares y sindicales de Escuelas Infantiles, mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Consejería de Educación. González ha explicado que la Junta les ha trasladado que "no puede pagar porque no tiene ingresos", si bien, ha valorado que el departamento de Mar Moreno "se comprometiera a priorizar el pago a las Escuelas Infantiles cuando entren ingresos". La Junta, según González, "no la ha indicado fecha alguna de pago", como adelanta este viernes Diario de Sevilla.

No obstante, González ha admitido que si en septiembre no se ha pagado los meses atrasado "no se descarta el cierre de algunos centros, pues no se pueden atender a los niños". Además, ha mostrado su preocupación con "el destino del personal laboral".

Por otro lado, el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía ha indicado a partir de septiembre abordarán con la Consejería "el modelo de financiación de estos centros y perfilar algunos detalles de las ayudas a las familias". Cabe recordar, que "desde hace tres años el máximo de ayuda de la Junta por hijo al mes está más que congelado en 278,88 euros", ha precisado.

48

Millones de deuda

"Las 91.300 plazas conveniadas en Escuelas Infantiles de primer ciclo le cuesta a la Junta 16 millones de euros al mes, por lo que la deuda asciende con estos centros a 48 millones para toda Andalucía", según ha afirmado González remitiéndose a datos de la Consejería.

Por su parte, la Consejería de Educación ha destacado la disposición del departamento de Mar Moreno para "dialogar y colaborar" con los titulares y patronales de las Escuelas Infantiles. Así, fuentes de la Consejería han reconocido a Europa Press "la extraordinaria dificultad económica que atraviesa la Junta y demás administraciones públicas" para hacer frente a los pagos de proveedores.

No obstante, las mismas fuentes han resaltado "el máximo esfuerzo" que está haciendo la Consejería en el pago a proveedores y aseguran, como así lo han trasladado a las organizaciones titulares y patronales de las escuelas infantiles en la reunión, que "priorizarán" el pago pendiente a estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento