La Comunitat Valenciana, primera autonomía que pide acogerse al fondo de rescate estatal

  • El Gobierno de Alberto Fabra no puede afrontar sus vencimientos de deuda.
  • Tendrá que informar mensualmente al Ministerio de Hacienda sobre sus cuentas.
  • Todavía no está decidida la cantidad, dice el vicepresidente Císcar.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.
EFE / Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.

El pleno del Gobierno valenciano ha acordado este viernes solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado este viernes en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda". De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía que solicita formalmente este rescate al no poder hacer frente a sus deudas.

Este fondo evitará que se tenga que retirar "liquidez" de partidas relacionadas con las políticas sociales así como "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria", además de permitir "centrarse a atender los pagos a otros proveedores", como las farmacias.

Císcar ha asegurado que esta adhesión no implicará "nuevos ajustes en 2012" y ha explicado que lo que está previsto es "el cumplimiento estricto" del plan de estabilidad aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril, y que garantiza que no se superará el límite del 1,5 por ciento del déficit.

"Si no se vence el déficit no saldremos de la crisis", ha argumentado el vicepresidente, quien ha indicado que por ese motivo la Generalitat "asume voluntariamente" el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información sobre el seguimiento del plan de ajuste previsto.

"Mecanismo de liquidez"

Preguntado por el asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que lo que ha hecho la Comunitat Valenciana es "adherirse al mecanismo de liquidez que se creó por decreto ley. No ha apelado a ninguna intervención", ha indicado. Sin embargo, Montoro ha precisado que la Comunitat tendrá nuevas condiciones tras pedir ayuda al fondo para las autonomías.

El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un fondo, dotado con 18.000 millones de euros, al que las comunidades autónomas pueden adherirse voluntariamente para conseguir liquidez o bien cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

Seis mil de esos 18.000 millones de euros con los que está dotado el fondo provienen de un préstamo del organismo autónomo Loterías y Apuestas del Estado.

El pleno del Congreso convalidó este jueves mismo, con el único apoyo del PP, el decreto ley del Gobierno por el que se ha creado este fondo. Veinticuatro horas después, la Comunitat Valenciana ha anunciado que se acogerá a él.

El jueves de la semana pasada, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Hacienda advirtió a varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, que tenía dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit al que todas están obligadas este año: el 1,5% del PIB.

Por ello, técnicos de Hacienda se han reunido estos días con las comunidades advertidas con el objetivo de "chequear" sus cuentas —así lo denominó el Ministerio— y comprobar el grado de cumplimiento de sus planes de ajuste.

Valoración general, "positiva"

Cristóbal Montoro ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Hacienda está llevando a cabo "todo el análisis" y comprobando que las comunidades autónomas están cumpliendo con la primera fase de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Al respecto, ha asegurado que la valoración del conjunto de las comunidades "es positiva", por lo que, ha dicho, "no hay duda" sobre sus cuentas, y ha recordado que el Gobierno está trabajando con las autonomías "en todos los capítulos de gasto y en las medidas (de ajuste) que están teniendo lugar".

Control financiero y fiscal

La adhesión al mecanismo especial y limitado en el tiempo, hasta final de año, está condicionada a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, y supone la aceptación por la Comunitat Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", según ha reconocido el vicepresidente del Consell, José Císcar.

Tras precisar Cristóbal Montoro la información sobre la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exclamado: "Hemos deshecho el entuerto".

La adhesión al fondo de liquidez autonómico aportará, según José Císcar, "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

La valenciana es la primera comunidad autónoma que solicita adherirse al mecanismo especial, después de encontrar muchas dificultades para financiarse en los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento