Sindicatos y comercios dicen que con las políticas del Gobierno balear y central se perderán 25.000 empleos

Sindicatos y asociaciones de pequeño y mediano comercio de Baleares, en el marco de la presentación de un manifiesto conjunto al Govern para que deponga sus políticas liberalizadoras, han señalado que, tal y como están actuando el Ejecutivo central y la administración autonómica, desaparecerá el 50% de los comercios de las islas en los próximos dos años, lo que implica la pérdida de entre 22.000 y 25.000 puestos de trabajo.
Sindicatos y pequeños y medianos comercios
Sindicatos y pequeños y medianos comercios
PIMECO
Sindicatos y pequeños y medianos comercios

Sindicatos y asociaciones de pequeño y mediano comercio de Baleares, en el marco de la presentación de un manifiesto conjunto al Govern para que deponga sus políticas liberalizadoras, han señalado que, tal y como están actuando el Ejecutivo central y la administración autonómica, desaparecerá el 50% de los comercios de las islas en los próximos dos años, lo que implica la pérdida de entre 22.000 y 25.000 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, tanto agentes sociales como asociaciones de comerciantes han censurado que la desregularización del sector sólo beneficia a las grandes superficies y han coincidido que, en gobiernos autonómicos anteriores, siempre había habido consenso en materia de comercio, algo que no se ha producido con el actual.

En este sentido, los comerciantes y sindicatos -que han pedido que el Govern rectifique sus políticas- han asegurado que el problema radica en que en los anteriores gobiernos autonómicos había una Conselleria que "entendía el entramado" comercial de Baleares y que se dedicaba a los problemas de los comercios.

En la presentación del manifiesto han estado presentes el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera -quien ha excusado la ausencia de las asociaciones de comercios Pimeef, de Ibiza, y Ascome, de Menorca-; el presidente de Pimeco, Bernat Coll; el secretario general de UGT, Antonio Copete; la secretaria de CCOO, Ángeles Sánchez y el secretario general de comercio de USO, Alfredo Bras.

Servera ha destacado que el hecho de que se sienten asociaciones de comerciantes y sindicatos para presentar este manifiesto es un un indicativo de la "gravedad de la situación", si bien ha matizado que la intención no es "perseguir a nadie". "No pretendemos confrontarnos , sino llamar la atención", ha apostillado el presidente de Afedeco cuando se ha referido a las grandes superficies quienes, según los sindicatos y pequeños y medianos comerciantes, son los grandes beneficiados de las iniciativas del Gobierno y del Govern.

De esta forma, ha indicado que medidas del Ejecutivo central como liberalizar las rebajas o ampliar los festivos de ocho a diez días "no es el camino" y ha lamentado que la máxima administración de las islas no proteja a los comercios de Baleares.

Subida del iva

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha hecho hincapié en cómo va afectar la subida a la campaña de Navidad de los comercios. Así, ha indicado que la subida del impuesto a los libros escolares -que pasa de un 4% a un 21%- así como la supresión de la paga extra a miles de trabajadores, mermará el poder adquisitivo de las familias que no podrán invertir su dinero en otros productos como "zapatos" o "ropa".

Asimismo, los sindicatos han querido denunciar la presión de los 'lobbys' de la distribución. En este sentido, Ángeles Sánchez ha criticado la competencia desleal que ejercen las grandes empresas. Antonio Copete, ha alertado de que con la desaparición de los pequeños y medianos comercios se perderá "la cercanía" y ha avisado de que, si no hay rectificación por parte del Govern, se verán obligados a "ir a más". Todos han recalcado que debe de haber un equilibrio y que se debe volver al consenso de años anteriores.

Manifiesto del sector del comercio de las islas

En el manifiesto que han firmado asociaciones de comerciantes y sindicatos se critica que las medidas que están llevando a cabo el Ejecutivo central y el autonómico buscan tener un impacto "sociológico" y que son "efectistas".

En su opinión, la intención de las administraciones es la de liberalizar totalmente el sector y que esto lo intentan "camuflar" con "argucias léxicas y técnicas". En definitiva, para las patronales del pequeño y mediano comercio y sindicatos, el gobierno central y la máxima administración balear dejarán "vacío de contenido todo un proceso normativo anterior que venía avalado por todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos".

Sobre las limitaciones de horarios comerciales existentes en Baleares -recogida en la actual Ley de comercio de Baleares como la denominada Zona de Gran Afluencia Turística- han dicho que es "modificar las reglas de juego" que "todo el mundo respetaba y daba equilibrio a la comunidad".

Asimismo, indican que no entienden que el Ministerio de Turismo y Comercio pretenda resolver los problemas del sector liberalizando las rebajas. En este aspecto, aseveran que iniciativas como estas "alterarán la actividad comercial y laboral del comercio de proximidad" generando "paro y conflicto", así como la "desaparición de tejido comercial urbano".

Finalmente, que estas políticas benefician a las grandes superficies y que demuestra una "falta de sensibilidad" hacia el sector del pequeño y mediano comercio lo que provocará "una confrontación frontal" si no existe una rectificación por parte de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento