El CSP-Interpueblos organiza unas jornadas sobre Palestina y pide que la Orquesta de Israel no actúe en Santander

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos ha organizado unas jornadas para sensibilizar sobre la situación en Palestina y dar a conocer a la población la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS). Además, ha insistido en su petición para que la Orquesta Filarmónica de Israel no actué en Santander.
Palacio de Festivales de Cantabria
Palacio de Festivales de Cantabria
PFC/EUROPA PRESS
Palacio de Festivales de Cantabria

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos ha organizado unas jornadas para sensibilizar sobre la situación en Palestina y dar a conocer a la población la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS). Además, ha insistido en su petición para que la Orquesta Filarmónica de Israel no actué en Santander.

Bajo el título 'Semana por Palestina-Cantabria', la organización cántabra pone en marcha unas jornadas de sensibilización e información que se desarrollarán en Santander como parte de la campaña que lanzó a principios de mes con la petición de que la Orquesta Filarmónica de Israel no actúe en Santander y que continuará hasta el mismo día del concierto.

Desde el CSP-Interpueblos se insiste en que sigue siendo necesario dar a conocer a la población en general las situaciones de "vulnerabilidad y de injusticia" que se producen en las zonas de conflicto, en este caso en Palestina.

Las jornadas se desarrollarán desde el 23 de julio hasta el 3 de agosto e incluyen una exposición de viñetas sobre Palestina y una charla-coloquio que versará sobre la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, iniciativa lanzada en 2005 por la sociedad civil palestina hacia la comunidad internacional como estrategia de lucha y de solidaridad.

La exposición 'Historia de Palestina a través del humor gráfico' permanecerá abierta desde el 23 de julio al 3 de agosto en el Salón de Actos de CC.OO de Santander en horario de 19.00 a 21.00 horas. En este mismo espacio se celebrará, el día 31 a partir de las ocho de la tarde, la charla '¿Por qué un boicot a Israel' que impartirá Liliana Cordova-Kaczerginski activista del BDS, miembro de la Red Judía Antisionista Internacional-IJAN y de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Las acciones de solidaridad se complementaran con dos concentraciones para denunciar la ocupación de Palestina y dar a conocer a la ciudadanía la campaña BDS. El día 26 a partir de las nueve de la noche se producirá la primera en las inmediaciones del Palacio de la Magdalena, coincidiendo con el concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Desde Interpueblos quieren aprovechar este acto para que los seguidores de los cantautores conozcan la campaña del BDS y los motivos por los cuales se pidió a ambos artistas que no actuaran en Tel Aviv el mes pasado.

La segunda de las concentraciones será el 1 de agosto a partir de las ocho de la tarde frente al Palacio de Festivales, coincidiendo con la apertura del Festival Internacional de Santander a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel, ya que el FIS ha rechazado la petición para cancelar el concierto.

Desde el Comité-Interpueblos continuaran con la acción de recogidas de firmas a través de la plataforma change.org y podrán en marcha otras acciones complementarias a través de las redes sociales.

Ya son más de 200 las personas que han expresado con su firma que "la Orquesta Filarmónica de Israel no es bienvenida en Santander" y para los promotores, independientemente del número de personas que se sumen a la iniciativa, lo importante son los motivos por los que se solicita, ya que tienen que ver "exclusivamente con el respeto a de los Derechos Humanos, las normas internacionales y la dignidad del pueblo palestino".

Declaración del fis

En este sentido, el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos ha valorado los argumentos esgrimidos por el Festival Internacional de Santander como "tibios y simples". "Son propios de aquellos que intentan hacer de la cultura algo aséptico y les ha faltado por parte del Festival una condena más expresa a un Estado que a través del sionismo práctica políticas racistas, de exclusión y de limpieza étnica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento