Restauran 'La exaltación de la Eucaristía', el lienzo de mayores dimensiones intervenido por el IAPH

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles la restauración del lienzo 'La Exaltación de la Eucaristía', en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Granada.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles la restauración del lienzo 'La Exaltación de la Eucaristía', en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Granada.

El lienzo es obra de Juan de Sevilla Romero y Escalante (1685-1686) y fue realizado en torno a 1662. Es la pieza de mayores dimensiones de cuantas ha restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) hasta la fecha. En la presentación, que ha tenido lugar en la propia iglesia, ha estado también el vicario general de Granada, Manuel Reyes Ruiz.

El consejero de Cultura y Deporte ha resaltado "la excelencia, el rigor científico y la profesionalidad del IAPH, una de las instituciones científicas más prestigiosas en el ámbito del patrimonio" al acometer la intervención de un lienzo de estas dimensiones —de 6 por 4 metros, terminado en arco de medio punto— y de su relevancia iconográfica y devocional, pues preside el altar mayor del templo donde reside.

Luciano Alonso ha recordado que "nuestro legado patrimonial no sólo recuerda nuestro pasado, sino que nos proyecta hacia el futuro" y que este escenario "es capaz de generar economía, que es el principal objetivo del Gobierno andaluz, así como el de estimular la creación de empleo", ha agregado. El imponente lienzo, ejecutado por uno de los artistas más importantes del barroco granadino y andaluz, volverá a presidir el altar para el que fue creado, el Convento de la Orden de Religiosas Agustinas Recoletas del Corpus Christi de Granada, —actual Parroquia de Santa María Magdalena— en el siglo XVII.

'La Exaltación de la Eucaristía' es posiblemente la obra maestra de Juan de Sevilla y claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII. La riqueza del colorido queda presente a través del empleo de tonos pastel, siempre tamizados por la luz, estableciendo una gama de azules y rojos que denotan la influencia de su maestro Alonso Cano.

Con esta restauración se pone de manifiesto la capacidad del Instituto para hacer frente a la complejidad de restauraciones de lienzos de gran formato, así como su experiencia en obras de grandes proporciones, como la demostrada en los proyectos de conservación para la exposición "Velázquez y Sevilla" o las intervenciones en el Palacio de San Telmo y en Iglesia del Salvador de Sevilla.

Claves de la intervención

La intervención se ha basado en el criterio fundamental de conocimiento previo para intervenir, premisa básica por la que opta el IAPH en sus actuaciones. A su llegada a los talleres del Instituto, el soporte del lienzo presentaba deformaciones y la película pictórica mostraba craquelados muy pronunciados, más evidentes en los tonos claros. El estado de conservación del bastidor original presentaba un estado de conservación muy deficiente.

Durante su estancia en el IAPH, la obra se ha sometido a una intervención integral, tanto del soporte como de los estratos de preparación y película pictórica. También se ha sustituido el bastidor, por uno constituido por dos piezas desmontables unidas por pernos de acero inoxidable y sistema de expansión de cuñas. El montaje y diseño del nuevo bastidor ha sido clave para evitar problemas futuros de conservación y que actualmente ya manifestaba la obra.

Esta intervención se realiza por una encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales (actualmente Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas), en la que se incluyen 18 bienes muebles con un presupuesto total de 428.471,30 euros, con cargo al presupuesto de las anualidades 2009 y 2010. Además, la Dirección General ha encargado al Instituto entre 2009 y 2012 proyectos de conservación y servicios para la intervención por valor de 267.494,45 euros, que han supuesto restauraciones de fondos de los Museos de Málaga, Bellas Artes de Granada, Sevilla y Córdoba, Museo de Jaén, museos Arqueológicos de Sevilla y Córdoba, Museo de Cádiz y Museo de Huelva.

El presupuesto destinado a la restauración del lienzo es de 59.549,53 euros. La restauración ha tenido un plazo de ejecución de 7 meses.

Restauraciones del iaph en granada

Prácticamente el IAPH inició su andadura en 1990 interviniendo en el patrimonio granadino, concretamente en las colecciones de la Capilla Real de Granada. Con este proyecto, primero, integral y complejo, se sentaron las bases de actuación en el patrimonio histórico mueble. El terno blanco chapado de Fernando el Católico, conjunto excepcional de tejido y bordados de finales del siglo XV perteneciente a esta Capilla, es la primera obra textil que se restaura en Andalucía con una metodología científica.

Otras obras intervenidas por el IAPH en Granada han sido: el retablo mayor de la Capilla Real, las alfombras nazaríes de estilo mameluco del Museo de la Alhambra (fechadas hacia el último tercio del siglo XV y únicas en el mundo), la imagen de la Virgen en la Puerta de la Justicia de la Alhambra, el Togado de Periate (escultura romana en bronce realizada en el último tercio del siglo III d.C.) del Museo Arqueológico, los bustos de Adán y Eva de Alonso Cano, del presbiterio de la Catedral de Granada, el Pendón o estandarte de la Ciudad, obra anónima de 1623 perteneciente al Ayuntamiento, el crucificado de San Agustín, obra de J. Florentino, símbolo devocional y artístico de la Semana Santa granadina, así como varios de los lienzos de Juan Sánchez Cotán que, procedentes de la cartuja granadina, conserva hoy el Museo de Bellas Artes de Granada.

Actualmente la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAPH en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, participa en uno de los proyectos de investigación y conservación más importantes de la comunidad autónoma andaluza: la intervención en las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, obra que constituye un legado excepcional.

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