La recogida de datos de menores para usos comerciales se da en un 30% de los coles de Madrid

Las claves:
  • Asociaciones de padres y consumidores han denunciado la situación.
  • Se consiguen los datos a través de ganchos en forma de concursos y en internet.
  • Esta práctica tiene especial incidencia en el sur de la Comunidad.
  • En 2005 sólo se recibieron diez denuncias por utilización de datos de menores.
La recogida de datos de menores por parte de empresas con fines comerciales se produjo en 2005 en un 30 % de los colegios de la Comunidad de Madrid, con
especial incidencia en la zona sur de la capital, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

La presidenta de CECU Madrid, María Rodríguez, facilitó estos datos durante la presentación de la campaña 'La protección de los datos personales: un derecho de los niños y los jóvenes'.

Los impulsores de la iniciativa tratan de sensibilizar a padres, profesores y alumnos sobre este problema y recomendaron a los menores de 16 años de que no entreguen ningún dato sin enseñárselo previamente a los padres.

Campaña de sensibilización

Para ello, se han editado 10.000 folletos que serán distribuidos en 98 centros escolares en los que se alerta sobre la recogida de datos personales de niños y menores a través de Internet así como de la práctica de muchas empresas que, usando como cebo la participación en concursos, sorteos de regalos o incentivos, piden datos personales a la salida de los colegios.La presidenta de CECU afirmó que en 2005 esta entidad

recibió solo diez denuncias por utilización de datos de menores, la mayoría relacionadas con editoriales.

Sin embargo, abogó por sensibilizar a la sociedad sobre el tema porque "que no haya denuncias no quiere decir que no haya situaciones anómalas".

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