Planas entrega a Cupibar la autorización experimental para parto y urta

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha entregado este miércoles a la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar) la autorización experimental para pargo y urta que permitirá a la granja ubicada en Barbate (Cádiz) aumentar la gama de productos de acuicultura que actualmente ofrece a los consumidores.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha entregado este miércoles a la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar) la autorización experimental para pargo y urta que permitirá a la granja ubicada en Barbate (Cádiz) aumentar la gama de productos de acuicultura que actualmente ofrece a los consumidores.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Planas ha resaltado el esfuerzo de esta empresa por adecuar sus técnicas de cultivo a nuevas especies y su contribución a la generación de riqueza y empleo local a través del desarrollo de "una actividad acuícola compatible con la protección y mejora del medio ambiente que devolvió dinamismo a la comarca". Asimismo, ha puesto en valor su trayectoria, "caracterizada por un imparable crecimiento".

Esta empresa cuenta con una plantilla de 40 empleados a jornada completa, a los que se suman los puestos indirectos que trae consigo su actividad, y en 2011 alcanzó una producción de 200 toneladas —once por ciento del total de Cádiz— valorada en más de 1,3 millones de euros —diez por ciento del total de la provincia—.

El parque piscícola de Cupibar está formado por tres granjas marinas denominadas Isleta San Francisco, Delta de Andalucía y Las Albinas, todas ellas ubicadas en las marismas de la margen izquierda del río Barbate.

El consejero, que ha destacado que el papel de la acuicultura "será aún más importante en el futuro como se apunta en la Política Pesquera Común (PPC)". Desde Andalucía "defendemos una política pesquera que apueste por una sostenibilidad integral, porque sólo de esa forma podemos contribuir a la recuperación económica sin comprometer la herencia de las generaciones venideras".

Luis Planas ha abogado también por la puesta en valor de la "extraordinaria riqueza de nuestros espacios naturales conciliando la dimensión ambiental de la sostenibilidad con su dimensión social y económica". Además, se ha comprometido a aprovechar las sinergias derivadas de la fusión de competencias de tres Consejerías en la actual Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para "regular de forma responsable y coherente, social, económica y medioambientalmente la acuicultura".

Por último, el consejero ha señalado que desde la Junta de Andalucía se trabajará para que este sector pueda contar con un marco estratégico andaluz que esté "a su altura".

Cupibar, que pertenece al grupo empresarial Pesquerías Lubimar, produce actualmente dorada, lubina, lenguado, anguila, lisa, langostino, ostión, ostra plana, camarón, corvina y almeja fina, semifina y japonesa.

En cuanto al sector acuícola en la provincia, ha señalado que están autorizadas para su ocupación 4.200 hectáreas, de las cuales más del 90 por ciento pertenecen a cultivos en tierra ubicados en salinas y marismas transformadas. La producción del pasado año en Cádiz en la fase de engorde superó las 1.800 toneladas, lo que supone el 24 por ciento del total de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento