El Gobierno regional centralizará todos sus servicios de telecomunicaciones e informática en el edificio del CIBIR

Con esta medida se logra la unificación de las TIC's del Ejecutivo riojano y un ahorro de más de tres millones de euros al año
Imagen de la visita
Imagen de la visita
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen de la visita

El Gobierno regional centralizará a partir del mes de agosto todos sus servicios de telecomunicaciones e informática en el edificio del CIBIR, una medida con la que se logra la unificación de las TIC's del Ejecutivo riojano y un ahorro de más de tres millones de euros al año.

Así lo han avanzado este miércoles la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que han visitado hoy las instalaciones.

De esta forma, a final de mes, se producirá el traslado del personal de la Agencia del Conocimiento a las dependencias de la primera planta del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), sede actual de los servicios informáticos del Sistema Público de Salud de La Rioja y que, a partir de ahora, acogerán el resto de las infraestructuras TIC de toda la Comunidad Autónoma.

El nuevo sistema de redes y servicios diseñado por el Gobierno de La Rioja permitirá albergar en este centro el conjunto de los servicios informáticos y de telecomunicaciones correspondientes a las siete consejerías actuales, incluyendo la última transferida, la Consejería de Justicia e Interior.

Todas ellas compartirán un proyecto conjunto que ha sido bautizado como ITACAR (Integración Tecnológica Avanzada de la Comunidad Autónoma de La Rioja).

El objetivo, según han avanzado los consejeros, es el de disponer para el año 2015 de una administración única y moderna que facilite la atención a los ciudadanos y la agilidad en los diferentes trámites tecnológicos, optimizando la eficiencia de los recursos públicos.

Además, la integración de los servicios informáticos permitirá un ahorro estimado de más de tres millones de euros anuales, derivado tanto de las sinergias que se van a generar tanto con la centralización de las infraestructuras y servicios como de los diversos gastos corrientes que se suprimirán, que actualmente se duplicaban al existir distintas sedes administrativas.

La unificación de servicios no conllevará la extinción de ningún puesto de trabajo del personal laboral fijo, lo que permitirá que permanezcan en servicio todos los profesionales que actualmente están en activo y en las mismas condiciones laborales que actualmente disfrutan.

LICITACIÓN.

La integración informática busca ante todo maximizar la eficiencia de los recursos públicos, buscando la mejor prestación de estos servicios, contribuyendo al desarrollo de un sistema público más cercano, accesible y con una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos, todo ello, al mejor precio posible.

Así, el Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado día 2 el procedimiento donde se fijan los criterios de adjudicación para la contratación de un servicio integral para la gestión de las prestaciones en materia de telecomunicaciones y de los servicios informáticos de todos los centros de trabajo del Gobierno de La Rioja, incluyendo salud, educación y justicia, con lo que se unifica en un solo procedimiento de licitación la contratación de todas estas prestaciones.

El presupuesto de contrata asciende a 22,288 millones de euros y su plazo de ejecución será de 36 meses desde la firma del contrato, con la posibilidad de prórroga por 12 meses más, dentro del periodo 2012-2015. El ahorro total previsto se ha estimado en más de 2 millones de euros anuales.

Las prestaciones que se unifican en esta contratación son las comunicaciones de datos, las comunicaciones fijas de voz y telefonía IP, el acceso a internet, la gestión del servicio de impresión, los servicios de soporte y mantenimiento de sistemas, la tecnología de seguridad, entre otras, de todo el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta contratación centralizada permitirá obtener precios más competitivos, dado que se aprovecha la reducción de costes que se puede obtener mediante adquisiciones a gran escala, ganando también en la eficacia en la prestación de servicios.

Además, este sistema de gestión integral en telecomunicaciones y servicios informáticos garantizará que todos los usuarios, independientemente de su ubicación y dependiendo únicamente de su perfil, tengan acceso a las mismas funcionalidades, homogeneizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas por el Gobierno de La Rioja.

Por último, la convergencia fijo-móvil-datos permitirá adoptar soluciones avanzadas de encaminamiento de tráfico y facilitará la aplicación de tarifas planas para el tráfico corporativo conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento