El presidente de la Comisión de Empleo del Congreso defiende limitar el número de titulados universitarios

Advierte que la situación demográfica de España es "suicida"
José Eugenio Azpiroz, en la UIMP
José Eugenio Azpiroz, en la UIMP
EUROPA PRESS
José Eugenio Azpiroz, en la UIMP

El presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz (PP), ha defendido este miércoles en Santander limitar el número de titulados universitarios en España. Se trata de una "ineficiencia que hay que corregir" porque "no podemos permitírnoslo", ha subrayado.

A su juicio, es necesario analizar la relación entre las titulaciones y la demanda del mercado, y en este sentido ha considerado "más que deseable" que el sistema educativo y universitario españoles estén "más imbricados con la realidad, las demandas empresariales y las administraciones locales". Una práctica que en otros países funciona bien y en España sólo "razonablemente bien" en "algunas partes", ha dicho.

De ahí que considere preciso "profundizar" en esta cuestión. "España no puede tener tantos titulados. Otros países tienen limitado el número de sus universitarios y no podemos tener mogollón de abogados cuando al final no hay puestos efectivos para ellos", ha defendido, argumentado que esto genera "frustración" en el licenciado que no puede dedicarse al trabajo para el que se preparó.

Además, ha advertido que estamos en un "momento crítico", en una "transformación" que en la que los jóvenes "desgraciadamente" están buscando su actividad fuera de España, con la diferencia de que si antes emigraba una mano de obra no especialmente cualificada, ahora lo hacen jóvenes "con valor añadido, y eso es negativo porque nos estamos descapitalizando de personas que pueden contribuir a dar un impulso a nuestro país", ha avisado.

Pero también ha sido crítico con la visión de Alemania "como paradigma" al apostillar que "algo fallará en los alemanes cuando su sistema no genera el número suficiente de ingenieros o de jóvenes con valor añadido y tienen que detraer recursos de otros países como España".

En este sentido, se ha referido a la "costumbre" de los españoles de "minusvalorarnos, de autocriticarnos, de creernos que somos peores que otros", apreciaciones que el congresista no comparte porque cree "en las capacidades del país y en las nuevas generaciones".

En su opinión, la crisis "ha abierto los ojos a que la vida es dura, hay que trabajársela; a que los derechos son, pero las obligaciones también. Y eso nos debe enriquecer para abordar un futuro que, en todo caso, va a ser diferente del pasado", ha asegurado.

Al respecto, ha abogado por hacer un análisis de los "grandes cambios y transformaciones" que se están produciendo con la crisis y en un mundo global, con problemas como el demográfico, que en el caso de España conduce "a una situación realmente suicida".

Y es que "no vamos a tener futuro" salvo que se apliquen políticas demográficas "pronto" y se tome conciencia de que "no hay jóvenes y por lo tanto, vamos a ser como la mayoría de países europeos, inviables", ha alertado.

Azpiroz se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de ofrecer una conferencia en el curso 'Hoy las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor', que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

COOPERATIVISMO

Respecto a las cooperativas, Azpiroz ha destacado que, al igual que la economía social, han demostrado en estos momentos ser un modelo flexible, en el que la alternativa a la crisis no se ha traducido "inmediatamente" en destrucción de empleo. Por el contrario, han sido capaces de adaptarse, bien reduciendo el sueldo "temporalmente", bien acomodando la jornada a la realidad de la actividad, e incluso están generando empleo y aflorando nuevas cooperativas.

Al hilo, ha explicado que el Gobierno ha pretendido introducir también criterios de flexibilidad en la reforma laboral. "Esto supone sacrificio, dureza, ajustes pero también primar lo más importante, que es el papel de la persona y que ésta pueda tener una vida digna con un trabajo y un futuro", ha declarado.

Por todo ello ha felicitado a las cooperativas y ha instado a la sociedad a "ser consciente" de que muchas propuestas del Gobierno, como las modificaciones en el mercado de trabajo, se están llevando a cabo "con esfuerzo y éxito" por parte de "cientos de miles de ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento