UGT y CC.OO. prevén un "otoño caliente" con huelga general por los recortes del Gobierno "que cae en fraude de ley"

Llaman a todos "trabajadores y ciudadanos" a participar en la manifestación de mañana, organizada conjuntamente también con USO
Javier Granda y Koldo González, en la rueda de prensa
Javier Granda y Koldo González, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Granda y Koldo González, en la rueda de prensa

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González, han afirmado este miércoles que estamos ante "un otoño caliente", en el que "seguro" que va a haber una huelga general contra los recortes del Gobierno Rajoy que, como ha dicho González, "cae en fraude de ley porque incumple su programa".

En rueda de prensa conjunta, ambos han llamado a la participación de "todos los trabajadores y ciudadanos riojanos" en la manifestación convocada para mañana, a las 20 horas, desde la Glorieta del Doctor Zubía, y que está organizada conjuntamente también con el sindicato USO.

Para el responsable de Comisiones, "estamos ante un momento histórico", en el que toda la sociedad "está llegando al límite", como lo demuestran "datos como que, según Unicef, más de dos millones de niños en España están por debajo del umbral de la pobreza, que supera el 30% en todo el país y que, en La Rioja, ha crecido un 3,2%".

Frente a esta situación, de la que ha culpado a medidas como "el copago, que está haciendo que mayores se planteen comprar medicinas o comer, y la subida de los precios, del IVA y de la energía", González ha considerado que "es necesario ocupar las calles, hay que salir a protestar", por lo que ha avanzado que "vamos a tener un otoño caliente, con huelga general seguro".

A todo ello, ha sumado la necesidad de "un referéndum, no vale sólo con las elecciones cada cuatro años, porque luego se cae en la trampa del trilero, como ha hecho Rajoy, que en la campaña electoral decía una cosa y ahora hace otra".

"Este Gobierno cae en fraude de ley porque incumple su programa y está deprimiendo al país, generando más pobreza y más paro. Se quieren cargar el nivel digno de los salarios y se está dando un traspaso de las rentas de los trabajadores a los excedentes empresariales. Estamos en un proceso de asiatización", ha subrayado.

Por eso, ha considerado que "todo los que puedan tienen que sumarse a la manifestación de mañana, hay que ocupar las calles recordando los años 70", ante lo que González ha recalcado que "en Comisiones no vamos a renunciar a ninguna movilización, esté o no autorizada".

REFERÉNDUM.

Además de la huelga general para el próximo otoño, que ha dado por "segura, ya se anunciará la fecha", en sus palabras, "este Gobierno está más cerca de las elecciones anticipadas, porque está tomando medidas que son de juzgado de guardia, atacando a los más débiles, a la dependencia o a las prestaciones de los parados".

Por eso, ha asegurado que "habría que meter a los legisladores que han aprobado estas medidas en la cárcel por un delito social", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "un referéndum, y, si hace falta, lo hacemos" sobre las medidas adoptadas "sin ninguna consulta".

Especial mención ha hecho el dirigente de CC.OO. al Gobierno riojano, "ya que discutir sobre el futuro de la Defensoría del Pueblo pero sí suspender el CES es antidemocrático" y, sobre el Plan de Empleo, "hemos tenido que soportar presiones para volver a firmarlo", lo que ha afirmado que no van a hacer.

Por su parte, Javier Granda ha recordado que "mañana, va a haber más de 70 manifestaciones en toda España, no sólo en las capitales", ante una "nueva oleada de recortes que afectan a todos excepto a los que más tienen, los ricos no van a sufrir ningún inconveniente por las medidas del Gobierno".

Ha repasado medidas como la reforma laboral "que fue el inicio de la debacle de este país, colocando a los trabajadores a los pies de los caballos y, a partir de ahí, ir recortando las prestaciones de todo e ir recortando en sanidad, en educación, o con el copago farmacéutico".

"Siempre se está afectando a los más débiles y a los que más dificultades tienen. El PP se equivoca de medio a medio con estas medidas que afectan a trabajadores en activo y parados", ha afirmado Granda, quien se ha referido también "a otras medidas que afectan a la democracia, como la reducción de concejales "que sólo va a beneficiar a los partidos grandes, sobre todo el PP".

En lo social, ha repasado medidas como los retrasos en el cobro de la dependencia, la reforma de las pensiones o el aumento de la edad de la jubilación, además del aumento del IVA, "que afectará sobre todo al comercio, al que pedimos que cierre mañana a las 19,30 horas, para poder acudir a la manifestación".

"El PP está solo, el pleno de la sociedad está respondiendo de manera negativa a las medidas", ha subrayado el dirigente de UGT, quien ha finalizado pidiendo al PP "y, sobre todo, a los tres diputados riojanos, que pidan 31.000 perdones por los 31.000 parados a los que insultó su diputada en el Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento