Los golpistas tailandeses anuncian un gobierno interino de un año y elecciones en octubre de 2007

Las claves:
  • El rey ha nombrado al general que encabezó el golpe de Estado, Shondi Boonyaratglin, máximo jefe del consejo provisional de gobierno.
  • Tranquilidad en las calles de las principales ciudades.
  • El primer ministro despuesto ha llegado a Londres.
  • Declarada la ley marcial tras el golpe de Estado.
  • Envíanos tus fotos si estás allí o cuéntanos lo que ves.
El general Sondhi Boonyaratglin, en una de sus apariciones televisadas tras el golpe (Foto: Efe)
El general Sondhi Boonyaratglin, en una de sus apariciones televisadas tras el golpe (Foto: Efe)
EFE
El general Sondhi Boonyaratglin, en una de sus apariciones televisadas tras el golpe (Foto: Efe)
La cúpula militar que el martes asestó un golpe de Estado contra el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha anunciado que un gobierno interino permanecerá un año en el poder y que convocará elecciones en octubre de 2007.
En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático

En sus primeras declaraciones a la prensa, el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejército y líder del golpe, señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante el gobierno de Shinawatra.

El general dijo que la medida era necesaria para acabar con meses de crisis política y, en una intervención televisada a la nación, acusó a Thaksin Shinawatra de corrupción, nepotismo y de haber causado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa.

"Hemos tomado el poder. La Constitución, el Senado, la Cámara de Representantes, el Gobierno y el Tribunal Constitucional han sido anulados", dijo el jefe militar.

Agregó que el "Consejo Administrativo para la Reforma", creado por los militares tras perpetrar el golpe de Estado, necesitaba tomar el control de la situación para restablecer la normalidad.

El primer ministro depuesto de Tailandia llegó este miércoles a Londres acompañado de una reducida comitiva, que incluye al ex viceprimer ministro Surakiart Sathirathai, candidato tailandés a la secretaria general de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido había confirmado la llegada a la ciudad de Shinawatra "en visita privada", ya que "tiene familiares en el Reino Unido".

Nombran al jefe del consejo provisional

Por su parte, el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprobó el miércoles el nombramiento como máximo jefe del consejo provisional de gobierno al general Sondhi Boonyaratglin, el militar que ha encabezó el golpe de Estado.

Este mismo mes, Shinawatra intentó sin éxito apartar de los puestos de mando a jefes militares leales a este general.

El nombramiento fue comunicado a la nación mediante mensaje oficial emitido por la televisión, casi 24 horas después de que soldados y carros de combate cercaran la sede del gobierno en Bangkok.El comunicado pide a los tailandeses que

mantengan la calma y recordó a los funcionarios la obligación de cumplir las instrucciones del Consejo encabezado por el general Sondhi.

El Rey de Tailandia, pese a sus 78 años de edad y su delicado estado de salud, continúa siendo el hombre con mayor poder e influencia del país, como así ha quedado demostrado en todas las crisis que el reino tailandés ha vivido desde que fue entronizado, hace seis de décadas.

La cúpula militar ha reiterado lealtad la monarca tailandés, quien este miércoles los recibió en audiencia.

Constitución

Poco antes del anuncio del nombramiento, Sondhi anunciaba, en una reunión con diplomáticos extranjeros, que la Constitución de 1997 será enmendada con el propósito de abrir el cauce a una reforma política que culminará con la celebración de elecciones legislativas.

"Hemos hecho esto (el golpe) a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático", explicó Sondhi.

El líder golpista afirmó, en respuesta a una pregunta formulada por un diplomático, que el depuesto primer ministro y los miembros de su Gabinete pueden regresar a Tailandia, aunque advirtió serán sometidos a una investigación para conocer si cometieron delitos.

Comandantes toman el poder

Todos los funcionarios civiles deben cumplir las instrucciones de los comandantes regionales

Los líderes militares del golpe de Estado, dieron a los comandantes regionales poderes para dirigir la nueva política en sus respectivas áreas.

"Todos los funcionarios civiles deben cumplir las instrucciones de los comandantes regionales", indicó la cúpula militar mediante un comunicado.

Añadió que "los gobernadores, destacados funcionarios, y decanos de universidades deben presentarse ante los comandantes regionales, y de no hacerlo así, corren el riesgo de ser duramente castigados".

Ley marcial

El general Sondhi Bunyglarin emitió el martes un comunicado en la radio estatal anunciando la declaración de la ley marcial.

La ley marcial es un estatuto de excepción, por el cual varía la aplicación de las normas legales ordinarias y se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía.

La calma reina en las calles de Bangkok, la capital de Tailandia, que se distingue por su notable actividad a todas horas, pese a la presencia de carros de combate y soldados en algunos puntos específicos de la metrópolis.

Españoles en Tailandia

El embajador de España en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, ha aconsejado a la colonia española y a los turistas que se encuentran en Bangkok, así como en otros puntos del país, que se abstengan de salir a las calles.

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha establecido un dispositivo de emergencia para atender las llamadas de teléfono de españoles en Tailandia.

Los número de teléfono habilitados por el MAEC son:

679187752 - 618522434 - 629351780 - 629351057

La comunidad española está formada por unas 200 personas, y la cifra de turistas, aunque desciende por estas fechas a causa de los monzones, se situaría en unos 1.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento