Dos exalcaldes socialistas de Sevilla son imputados por malversación de subvenciones

  • Los exalcaldes de Burguillos (Sevilla), han reconocido este martes que no destinaron al fin previsto o no justificaron cuatro subvenciones.
  • Buena parte del dinero de estas fue destinado a gastos comunes del Ayuntamiento.
  • Ambos exalcaldes comparecieron como imputados tras ser denunciados por el actual equipo del PP

José Juan López y Mariana Pérez, exalcaldes socialistas de Burguillos (Sevilla), han reconocido este martes que no destinaron al fin previsto o no justificaron cuatro subvenciones de la Junta para una guardería, muebles de oficina, una pista de atletismo y para los daños por inundaciones.

Ambos exalcaldes comparecieron este martes como imputados ante la juez de instrucción 17 de Sevilla, denunciados por el actual equipo del PP por presuntos delitos de falsedad, malversación, delito societario y prevaricación, porque no justificaron tres de las subvenciones y la cuarta lo hicieron mediante una factura elaborada por una sociedad municipal.

En el texto de su declaración, Mariana Pérez ha manifestado que destinó en el año 2008 una subvención de 513.065 euros para una guardería municipal a una "caja única" porque el Ayuntamiento tenía problemas económicos y el secretario y el interventor municipal le dijeron que se podía utilizar así.

"Nadie le puso pegas ni le advirtió de nada, porque si no, no lo hubiera hecho", ha dicho la exalcaldesa.

Su antecesor José Juan López ha declarado, por su parte, que la guardería se solicitó a la Junta porque la existente "era insuficiente" pero finalmente no se construyó.

Dinero "por justifcar"

Respecto a 100.000 euros que recibió para reparar infraestructuras dañadas por lluvias torrenciales, la exalcaldesa ha afirmado que las reparaciones se hicieron en farolas y calles aunque ha reconocido que "le faltaba por justificar un dinero".

Los 118.500 euros que recibió de la Junta para una pista de atletismo en 2009, según Mariana Pérez, también se destinaron a gastos comunes del Ayuntamiento porque surgió un problema y la Junta "exigía un material especial y se había puesto uno que no estaba homologado". No obstante, ha asegurado que las pistas finalmente se construyeron, para lo cual ha ofrecido aportar las correspondientes fotos a la juez.

José Juan López, por su parte, ha manifestado que la subvención de 269.806 euros que recibió en 2007 para comprar mobiliario de oficina fue utilizada por la empresa municipal Burguillos Natural y que fue dicha entidad quien los compró y justificó las facturas, aunque según los denunciantes se hizo de esta manera para eludir la fiscalización.

A preguntas de su defensa, Pérez ha precisado que el dinero se ingresaba en una "caja única sin especificar el destino" pero luego el interventor decidía como se cubrían los gastos y el importe de la subvención se reponía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento