Versión impresa

Maria Antònia Munar, condenada a 5 años y 6 meses por corrupción en el 'caso maquillaje'

María Antonia Munar.
La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar. (EFE)
  • La expresidente del Consell de Mallorca concedió dos subvenciones irregulares a una productora de vídeo de la que ella y Nadal eran copropietarios.
  • Su mano derecha, Miquel Nadal, condenado a 2 años y 7 meses de prisión.
  • Se le impone la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses, además de una multa de 54.000 euros.
  • Munar afirma que la sentencia es política y vulnera sus derechos constitucionales.

La Audiencia de Palma ha condenado a 5 años y 6 meses de cárcel a la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, por varios delitos de corrupción al beneficiar fraudulentamente con 240.000 euros a una empresa audiovisual cuando presidía el Consell. Es lo que se conoce com 'caso maquillaje'.

El tribunal también condena a 2 años y 7 meses de prisión al que fuera su mano derecha en el partido y exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal. La sentencia considera a Munar y a otras seis personas culpables de conceder dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal mediante dos testaferros.

Se le impone la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses A Munar se le condena a la pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Además, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, el tribunal le impone una multa de 54.000 euros.

Se le impone asimismo la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses, y la especial para cargo público por 2 años y 6 meses.

La pena carcelaria más baja de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

Nadal está condenado por los mismos delitos que Munar, y además a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas, según el fallo notificado este lunes. La segunda pena más alta de esta pieza del 'caso maquillaje' de corrupción ha recaído sobre Margarita Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca, que deberá cumplir 5 años de cárcel.

A menos de dos años de cárcel -cantidad de tiempo a partir de la cual se ingresa en prisión si no se tienen antecedentes- han sido condenados los tres exsocios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver, en concreto a 1 año y 3 meses de prisión cada uno, ya que el tribunal les aplica el atenuante de colaboración y de reparación del daño (pagaron 120.000 euros de una de las subvenciones recibidas).

El tribunal ha absuelto a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal La Audiencia ha impuesto una pena de 3 años de cárcel al séptimo encausado, Alfredo Conde, administrador de la empresa Studio Media Comunicación, receptora de la subvención que el Consell concedió a Vídeo U en 2004.

El tribunal ha absuelto a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal en la compra de la productora, Miguel Sard y Víctor García. Previsiblemente la defensa de Munar recurrirá contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, con lo que la expresidenta del Consell de Mallorca no tendría que ingresar en prisión hasta que el alto tribunal fallase y la sentencia fuese firme.

Munar afirma que la sentencia es política

Por su parte, Munar ha asegurado que no existe "ni una sola prueba" que la incrimine en el 'caso maquillaje' más allá del testimonio falso de otros condenados, y ha considerado que es una "sentencia política que vulnera los derechos constitucionales".

Presentará un recurso ante el Tribunal Supremo En un comunicado, Munar, anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y denuncia que ha sido sometida a un proceso "plagado" de irregularidades donde la Fiscalía ha presionado "de forma intolerable" a imputados, incluso a testigos, "con la intención de corroborar sus tesis".

En su escrito, Munar considera que la sentencia "vulnera completamente" la presunción de inocencia y está basada en "mentiras" de otros imputados que primero dijeron una cosa y luego otra distinta con el único objetivo de "librarse" de la cárcel por delitos que cometieron, por los que se lucraron y que han sido probados.

"No solamente no se ha probado durante el juicio mi intervención en los hechos por los que he sido condenada, sino que además he sido obligada a probar mi inocencia a través de desvirtuar los testimonios acusatorios en mi contra", asevera la expresidenta del Parlament.

En este sentido, advierte de que se ha llegado a levantar la imputación de testigos en otras causas para que declararan contra ella en el 'caso Maquillaje', al tiempo que han terminado imputados testigos propuestos por ella.

"Esto no es propio de un Estado de Derecho", ha criticado Munar, que lamenta que "quienes tienen el deber de velar por un proceso justo y con todas las garantías, han pisoteado los derechos constitucionales de forma inquisitorial".

También alude a la afirmación de Nadal durante el juicio de que la expresidenta del Parlament le entregó un sobre con 300.000 euros en el coche oficial para comprar la referida productora, algo que Munar vuelve a negar porque el 21 noviembre de 2004 el automóvil estaba en el garaje, según lo dijeron los chóferes en el juicio y lo probaron documentalmente con certificados oficiales.

Finalmente, Munar asegura que ha "padecido" durante dos años un juicio mediático y otro político, en alusión en este último caso, a los días que ha durado la vista judicial en la Audiencia Provincial de Palma.

"Hemos luchado durante muchos años para conseguir una sociedad justa y democrática donde se respeten los derechos constitucionales de todos los ciudadanos; condenar a alguien sin pruebas, o hacerlo sin atender las pruebas que le absuelven, es impropio de un país moderno", concluye el escrito.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1540606/0/munar/condenada-corrupcion/caso-maquillaje/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios